sábado, 31 de mayo de 2008

Se duplica el envío de GLP a la frontera


La entrega de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a empresas distribuidoras en poblaciones fronterizas con Perú, se duplicó en los meses de enero y febrero del 2008 comparada con el mismo período de la gestión 2007, según un informe del Control Operativo Aduanero (COA).

Al respecto, el presidente de la Aduana Nacional, general César López, recomendó a la Superintendencia de Hidrocarburos ejercer un mayor control en la distribución de diesel y GLP para tener mayor éxito en la lucha contra el contrabando, particularmente de combustibles.

Sostuvo que existen casos que evidentemente llaman la atención, mencionando, por ejemplo, que en Antaquilla, población fronteriza con el Perú, con no más de 200 familias, el distribuidor recibió en el curso de dos meses 10 mil garrafas de GLP.

Mencionó también que existen 10 surtidores de gasolina entre El Alto y las carreteras hacia la frontera con el Perú.

En cuanto al informe del COA, éste da cuenta de que en 13 poblaciones del departamento de La Paz, fronterizas con el Perú (ver infografía), existen 19 empresas distribuidoras, las que en conjunto accedieron en los meses de enero y febrero del año 2007 a 51.627 garrafas, mientras que en el mismo período del año 2008 su incremento fue de un 108 por ciento (107.556 garrafas).

De acuerdo a este informe, complementado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de habitantes en las 13 comunidades asciende a 24.070. Se destaca que en la población de Suchiz existe una distribuidora, pero en el poblado no existe ningún habitante. Según el INE, está población no figura en la información estadística del Censo 2001. Para evitar estas irregularidades, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, aseguró ayer que está suscribiendo convenios con alcaldías y comunidades para la entrega sólo del número de garrafas que demanda la población.

Indicó que estos acuerdos están dando resultados positivos. Dijo que, por ejemplo, una subalcaldía solicitaba 500 garrafas cada 15 días. Cuando se realizó la inspección respectiva, se comprobó que la demanda era menor, por lo que ahora sólo se entrega 250 garrafas de GLP.

Con relación a las empresas distribuidoras, dijo que existe un control estricto. ´Sabemos cuánto entregamos y cuánto debe llegar a cada población”. Sin embargo, el propio superintendente reconoció que en muchas poblaciones y comunidades del área rural solicitan garrafas de GLP involucrando a toda la población, pero, en muchos casos, el 50% continúa utilizando leña o taquia (bosta de llama) para cocinar, porque nunca accedieron a una cocina o porque les resulta más económico.

Operativos coordinados

El comandante del Control Operativo Aduanero (COA), coronel Ramiro Mendoza, afirmó que en el marco del plan estratégico para combatir la salida ilegal de alimentos y combustibles del país, los puestos de control que habilitarán las Fuerzas Armadas contarán con personal de la Aduana y del COA.

“Tendremos personal del COA para realizar los decomisos y funcionarios técnicos de la Aduana para realizar la revisión de la documentación tanto de ingreso como salida de mercaderías”, sostuvo Mendoza.

Dijo que en este momento las Fuerzas Armadas se encuentran operativizando la estrategia, es decir, designando el número de efectivos que requieren para cada uno de sus comandos en los puestos de control que se instalarán. El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, estimó que entre el lunes o martes de la próxima semana podrían empezar los operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario