martes, 6 de mayo de 2008

CLHB será YPFB Logística S.A. y Perú pide una compensación



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituirá la empresa YPFB Logística S.A. sobre la base de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), que fue nacionalizada la semana pasada. Perú solicitó un trato justo, no confiscatorio, y una compensación por esta empresa que tiene capitales peruanos.

El presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, informó ayer que la siguiente semana se designará a los nuevos ejecutivos de la firma nacional.

Hizo esas declaraciones después de firmar un acuerdo con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que los estudiantes de Ingeniería Petrolera cursen pasantías en YPFB.

El jueves 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó el 100 por ciento del paquete accionario de CLHB, de propiedad de las empresas Graña y Montero (Perú ) y Oil Tanking GMBH (Alemania), que tenía a su cargo 19 plantas de almacenaje de hidrocarburos y 1.147 kilómetros de ductos.

A través del Decreto Supremo 29542, el Estado fijó un precio de 20 millones de dólares por las acciones de CLHB, cada una a 59,88 dólares.

La semana pasada, técnicos de YPFB, con respaldo militar, asumieron el control de la empresa e iniciaron un proceso de auditoría para establecer su situación actual.

Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el sector del almacenamiento es estratégico para Bolivia, porque ayudará a garantizar la seguridad energética del país. Además informó que se alistan unos planes para que trabajen en coordinación con las refinerías de diésel.

De acuerdo con la agencia Andina, de Lima, el canciller José Antonio García Belaúnde pidió a Bolivia que otorgue un trato justo y no confiscatorio a la CLHB y que se cumpla con darles las compensaciones necesarias.

Dijo que espera que el proceso de nacionalización se resuelva en los mejores términos posibles y no afecte algún aspecto de la relación bilateral.

“Son intereses peruanos que están en juego —aseguró—. Esperamos que el Gobierno boliviano actúe conforme a la ley y que esa decisión de nacionalización venga acompañada de las medidas de compensación que se requieren”.

Ashmore reanuda diálogo

Como con CLHB, el Gobierno nacionalizó el 2,62 por ciento de Transredes y el 1,02 por ciento Chaco para que YPFB asuma el 50 por ciento más uno en esas compañías.

Fuentes del sector informaron ayer que ejecutivos de Ashmore, dueños de la transportadora de hidrocarburos Transredes, entablaron contactos con el ministro Villegas para conversar sobre la empresa. Otra fuente confirmó esa versión.

La semana pasada, el ministro Villegas abrió la posibilidad de negociar con esas empresas sobre el acuerdo de accionistas, pero no sobre el precio de los títulos, fijado en 29 dólares en el caso de Chaco y en 48 dólares en el de Transredes.

Habrá un plazo transitorio de 120 días

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, anunció ayer que se requerirá un plazo de 120 días para que la estatal pueda operar en las capitalizadas Andina, Chaco y Transredes.

Según ANF, explicó que en 30 días asumirá la administración y en 90, las operaciones del sector.

Ramírez dijo que YPFB formará sociedades anónimas (S.A.) en esas empresas, pero, para el ex superintendente Carlos Miranda, deben ser sociedades anónimas mixtas (S.A.M.) porque participa el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario