jueves, 1 de mayo de 2008

Repsol YPF dice acuerdo con Gobierno boliviano garantiza desarrollo de Andina

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF consideró hoy que el contrato que permite al Estado boliviano recuperar la mayoría accionarial de su filial Andina, con una gestión compartida, permitirá 'garantizar el desarrollo' de la firma.

'Esta alianza permite garantizar el desarrollo de Andina, que en la actualidad es la empresa boliviana más importante en la producción de hidrocarburos', indicó un comunicado de la petrolera, divulgado hoy en Buenos Aires.

De esta manera, Repsol YPF confirmó el acuerdo con el Gobierno de Evo Morales por el que el Estado de Bolivia recuperará la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida.

'Repsol YPF acordó hoy con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la transferencia del 1,08 por ciento de acciones de la Empresa Petrolera Andina, por la cual la empresa estatal boliviana asumirá la mayoría accionarial dentro de esa compañía, compartiendo así la operación y la administración de su actividad', precisó el comunicado.

Este acuerdo se da 'en el marco jurídico establecido por las autoridades bolivianas en virtud del Decreto de Nacionalización y el Decreto Supremo 29486', puntualizó el texto difundido por la compañía, bajo el título 'Repsol YPF mantiene sus operaciones en Bolivia'.

El contrato entre el Gobierno de Bolivia y Repsol llega cuando se cumplen exactamente dos años del decreto por el que el presidente Evo Morales ordenó la nacionalización del sector de hidrocarburos y después de intensas negociaciones mantenidas en las últimas horas.

El miércoles finalizó el plazo decretado a finales de marzo por Morales para completar el proceso de nacionalización, que afecta también a las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (grupo British Petroleum), Transredes (participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB).

Repsol YPF también aclaró que se mantienen los contratos que la empresa posee en Bolivia en el área de exploración y producción en el bloque Caipipendi, donde se encuentra el campo Margarita (Tarija); en Chuquisaca y en los campos Surubi-Paloma, en el Bloque Mamoré, en Cochabamba.

Por su parte, el director de Exploración y Producción de Repsol YPF en Argentina, Tomás García Blanco, destacó que este acuerdo da inicio a 'una nueva etapa' en la que van 'a conseguir una operación modélica conjunta' que 'puede ser ejemplo de sinergia y de trabajo en equipo entre una compañía estatal y una compañía privada'.

Con el contrato firmado hoy en La Paz, la compañía estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá la mayoría accionarial en Andina y le permitirá, después de 25 años, participar en las operaciones de la empresa.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo de accionistas que fijará el modelo de 'operación mixta' para Andina.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo en 2007 un resultado operativo de sus actividades en Bolivia de 92 millones de euros (unos 146 millones de dólares), según datos de la firma.

La cifra equivale al 1,6 por ciento de su beneficio operativo consolidado, que ascendió a 5.808 millones de euros (unos 9.177 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario