sábado, 3 de mayo de 2008

El Gobierno no negociará el precio de Chaco y Transredes

El Poder Ejecutivo comunicó ayer que el precio que definió en el Decreto Supremo 29541 para cada una de las acciones de Chaco y Transredes, 29 y 48 dólares, respectivamente, no será sujeto a negociación.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que no habrá discusión en cuanto al valor de esos títulos y tampoco debate respecto a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) operará esas empresas.

La autoridad dijo que cualquier transacción con los socios está abierta, pero bajo esas condiciones. “Ya no es negociable el precio, ya está definido, el decreto lo señala, los fideicomisos ya están en el Banco de Desarrollo Productivo”. Señaló que en cualquier momento las empresas pueden pasar por la entidad bancaria para endosar las acciones a nombre de Yacimientos.

El presidente Evo Morales anunció, el 1 de mayo, que para alcanzar el 51 por ciento de la petrolera Chaco se nacionalizó, mediante el decreto 29541 el 1,08 por ciento de las acciones de esa empresa y para obtener mayoría en Transredes se estatizó el 2,62 por ciento de los títulos valor de esa compañía.

La normativa también establece que el 1,08 por ciento representa un total de 167.271 títulos valor y que por ello pagará 4.850.859 dólares. En el caso de Transredes, el total de acciones equivale a 263.429, por cada uno de los cuales cancelará 12.644.592 dólares.

Sobre las acciones de Chaco, Villegas aclaró que el valor patrimonial de Chaco a 2007 fue de 27 dólares por acción y el Gobierno está pagando dos dólares más por esos valores.

Explicó que se fijó un precio de 48 dólares por cada título de Transredes porque ese monto representa el valor que tiene en el mercado de valores. Aclaró que a Fondelec, uno de los socios, se le compró acciones en la Bolsa de Valores por un monto similar. Agregó que no fue posible cerrar el acuerdo con la transportadora porque además del costo por acción pedía un monto por el control de la empresa y “eso es inaceptable”.

Se vienen definiciones

Con la única empresa con la que el Ejecutivo logró pactar para que el Estado asuma el 50 por ciento más uno fue Andina. A la casa matriz de esta compañía, que es la hispano-argentina Repsol YPF, se le compró 145.162 acciones a 43 dólares cada una, transacción por la que se pagó 6.241.966 dólares.

Villegas informó que el endoso de las acciones de la ex capitalizada Andina se realizará el lunes, aunque no especificó la hora. Dijo que desde ayer corre el plazo de 10 días para que se cierre el acuerdo de accionistas, es decir, para materializar todos los acuerdos alcanzados con la empresa, fundamentalmente en relación a que durante la primera fase la operación va a ser mixta, es decir entre YPFB y Repsol YPF y en una tercera etapa recién será autónoma y estará a cargo de

Yacimientos.

Además informó que se dio un término (no precisó de cuánto) para que se de por culminado el contrato de operación de Repsol sobre Andina. Según Villegas, desde la capitalización la empresa fue operada por la hispano-argentina que funcionaba con 200 empleados, frente a 23 que tenía Andina.

“En ese plazo se estructura la empresa, se organiza a Andina y empezará a funcionar como Andina, con la administración, operación y control de la mayoría que es YPFB”.

En el caso de esta capitalizada, el Gobierno también definió la constitución de una empresa mixta, conformada por igual número de miembros de YPFB y Repsol YPF, para tratar temas de contingencia tributaria y de otra índole. Esta instancia, según Villegas, deberá encontrar soluciones a las deudas que tiene la empresa por impuestos. Para ello tendrá un plazo de 40 días.

En relación a Chaco, la autoridad dijo que un equipo gubernamental trabaja en Santa Cruz para definir la forma de operación de esta compañía, es decir, si va a ser mixta, aunque ello estará sujeto a la aceptación de los socios minoritarios, es decir, Pan American Energy (PAE) que posee el 49 por ciento.

Experto ve difícil fijar monto a títulos

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez explicó ayer que es difícil cuantificar el valor de las acciones de las capitalizadas Chaco, Andina y Transredes porque los títulos que se transan a través de esta entidad no son una muestra representativa, pues no alcanzan ni al uno por ciento del total, ni son operaciones frecuentes.

“Se ha negociado una muy pequeña cantidad, lo que no se considera un monto suficiente, relevante, porque no llega a representar ni el uno por ciento del total, y no se puede decir que el resto vale lo mismo”.

Dijo que en el caso de Chaco, la última transacción a través de la Bolsa de Valores se hizo efectiva el 9 de octubre del pasado año, por un monto de 195,25 bolivianos la acción.

En el caso de Andina, también el 9 de octubre del 2007, se registró un movimiento que fue de 351,45 bolivianos por título valor. La última de las transacciones corresponde a Transredes. El 24 de abril, es decir el jueves de la pasada semana, se puso a la venta títulos por un valor de 351,84 bolivianos cada una.

Si bien en el caso de Chaco y Transredes, el Gobierno fue el que fijó cuánto pagará por cada acción, Álvarez explicó que lo que normalmente sucede es que cuando una empresa minoritaria desea adquirir mayoría paga “un plus” por esos títulos, es decir, le da un valor adicional al que tiene.

Explicó también que la compra de una acción representa los ingresos futuros de la empresa.

YPFB comenzó a recibir los informes

En tanto se define el manejo de las petroleras nacionalizadas, el Gobierno designó equipos de gerencia para recibir información y ocupar transitoriamente las gerencias de las empresas, indicó el ministro del ramo, Carlos Villegas, al garantizar la estabilidad y el régimen laboral en Andina, Chaco, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

Hasta fines de este mes, tomando en cuenta que ambas normas están fechadas el 1 de mayo, Santos Ramírez deberá conformar el nuevo Directorio, designar al personal y la razón social en Chaco, Transredes y CLHB. En tanto que en Andina, YPFB y Repsol YPF tienen potestad para el nombramiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario