martes, 13 de mayo de 2008

PDVSA y Enarsa en camino a construir primer tren de GNL

Chávez impulsa proyectos competitivos a Bolivia
• Venezuela dotará con gas natural a Argentina


Venezuela, (Agencias).- La planta de licuefacción se emplazará en el complejo industrial Gran Mariscal de Ayacucho de la ciudad de Güiria, en el estado de Sucre, y procesará 4,7 millones de toneladas anuales (Mt/a) de gas natural.

Se construirá un gasoducto para abastecer a la planta con el gas natural producido en el bloque 2 de la plataforma costa afuera Deltana, en Venezuela, según el comunicado de la petrolera estatal.

La multinacional con sede en EEUU Chevron posee una participación de 60% en el bloque 2 de Deltana, y PDVSA puede adquirir una mayor participación en el bloque una vez que se declare su comercialidad, informó BNamericas anteriormente.

PDVSA tendrá una participación de 60% en la nueva empresa mixta y Enarsa un 10%. El 30% restante estará en manos de “terceros”, señaló PDVSA. El objetivo es transportar el gas por mar hasta Argentina, que ha debido enfrentar episodios de escasez de gas natural.

No obstante, una fuente de la industria señaló que la información que se tenga del posible tercero se debe analizar con precaución.

“Recuerde, PDVSA controla el 100% del bloque 1 de Deltana, y seguimos confirmando la información del bloque 2”, agregó la fuente.

Sin embargo, el vicepresidente de exploración y producción de PDVSA, Luis Vierma, señaló en enero del 2007 que Chevron estaba interesada en desarrollar el primer tren de GNL del país.

Aparte del bloque 2, Chevron controla el 100% del bloque 3 de Deltana.

Planes

El 2007 se completó un plan conceptual de desarrollo costa afuera en el bloque 2, que incluye el campo de gas natural Loran. El bloque 3 y Loran podrían representar la fuente de suministro para el primer tren de GNL de Venezuela, indicó Chevron en un informe 10-k presentado ante el regulador estadounidense de valores, la SEC, en febrero del 2008.

Según BNamericas intentó contactarse con Chevron, pero no logró recabar comentarios sobre el comunicado de PDVSA, mientras que PDVSA y Enarsa declinaron hacer comentarios.

Enarsa y PDVSA ya lanzaron una ronda por la construcción de instalaciones de regasificación en la localidad argentina de Bahía Blanca.

Dudas

Si bien algunos analistas se muestran escépticos sobre los planes de Argentina de regasificar GNL y de Venezuela de producir el combustible, otros opinan que podría ser factible para ambos países.

“Obviamente, PDVSA y Enarsa han hecho muchas promesas sobre proyectos que no han materializado”, dijo el mes pasado a BNamericas el analista de Eurasia Group Daniel Kerner.

“No creo que Venezuela tenga el conocimiento o la capacidad real para llevar a cabo la iniciativa. También me parece que el Gobierno argentino va a ser cada vez menos capaz de participar en este prospecto ya que la situación fiscal está cada vez más comprometida”, sostuvo Kerner.

Actualmente, Venezuela sufre de un gran déficit de gas natural y empezó a importar el combustible desde Colombia.

“El GNL es una posibilidad real para Venezuela”, dijo anteriormente a BNamericas el analista para Venezuela de IDP, David Voght.

“Las reservas costa afuera del país son más que suficientes para un primer tren de GNL. PDVSA parece haber determinado que la mitad de la futura producción de gas natural de los bloques costa afuera ricos en reservas de la región Norte de Paria se destinará a la exportación, junto con la producción del bloque costa afuera Plataforma Deltana”, sostuvo Voght.

No hay comentarios:

Publicar un comentario