viernes, 23 de mayo de 2008

Prevén que el precio del crudo rebasará $us 150

El barril de petróleo se negoció un día más a precios históricos en Nueva York y Londres, mercados donde ayer se superaron los 135 dólares. De continuar esta escalada, los pronósticos de que el precio del crudo rebasará los 140 dólares e incluso puede llegar a 150 dólares este año podrían quedar obsoletos.

Los operadores tomaron ayer un respiro después de la carrera alcista de los últimos días y el barril de crudo de Texas cerró a 130,81 dólares y el de Brent quedó a 130,51 dólares, por debajo de los valores récord del miércoles.

Sin embargo, en los inicios de la jornada, los precios llegaron de nuevo a niveles históricos, 135,09 dólares en Nueva York y a 135,14 dólares en Londres, entre renovados temores a que la producción mundial en años venideros no pueda atender la demanda.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) está evaluando los yacimientos petrolíferos más importantes del mundo y podría revisar a la baja sus previsiones sobre los suministros de crudo para las próximas dos décadas, según The Wall Street Journal.

Esa desalentadora perspectiva, que se conocerá en detalle en noviembre, se une a la dura realidad que ya viven las empresas y los consumidores en numerosos países, en los que la carestía de la energía provoca fuertes alzas de precios en los alimentos y merma el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Precios de carburantes

En Estados Unidos, el galón de gasolina tuvo ayer a un precio histórico de 3,83 dólares, casi tres centavos más que lo registrado el miércoles y 32 centavos por encima del valor de hace un mes, según datos de la asociación automovilista AAA. El galón de diésel se comercializó a un precio récord de 4,59 dólares, casi cuatro centavos más que el miércoles y 39 centavos que en el mes anterior.

Más de un 70 por ciento del valor del galón de gasolina es consecuencia del precio que pagan las refinerías por el crudo y en el caso del diésel supera el 60 por ciento, según datos de la Agencia de Información de Energía, la división estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario