miércoles, 21 de mayo de 2008

Argentina y Bolivia buscan nueva solución a crisis gasífera

Al Gobierno argentino le urge la provisión de más volúmenes de gas boliviano para el próximo mes con el objetivo de dar solución a la dura crisis energética que se le avecina, revelaron fuentes gubernamentales de esa nación, corroboradas por autoridades diplomáticas rioplatenses.
Ante tal situación, YPFB admitió que el no cumplimiento del contrato se debe a la falta de inversiones de las petroleras, y principalmente a la falta de un acuerdo de alto nivel entre ambas naciones que garantice inversiones de $us 3.000 millones por parte de las empresas estatales YPFB y Enarsa para los próximos cuatro años.
Según datos proporcionados por fuentes gubernamentales de Argentina, los mandatarios de ambos países se reunirán el próximo viernes aprovechando el encuentro que sostendrán en Brasilia en el marco de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Precisamente en esa oportunidad se abordarán los temas del petróleo, el gas natural, la electricidad y los biocombustibles en la región.
Argentina requiere de un aumento mínimo de 8% del gas boliviano. Se estima que en época de invierno el consumo se eleva un 20%.
“Como mínimo, el cuello de botella que presenta la generación de energía para la economía seguirá hasta 2011”, según ha estimado el subsecretario de Combustibles de esa nación, Alejandro Rodríguez.
El cónsul general de Argentina en Tarija, Carlos Wydler, dijo que la demanda de gas en Argentina, en la época de invierno, se incrementa bastante, por lo que el incumplimiento de Bolivia se habría puesto en la mesa. No obstante, Wydler afirmó que esta situación se maneja directamente entre los gobiernos.
Por su parte, la estatal petrolera afirmó que el tema pasa por la voluntad de ambos gobiernos y especialmente del argentino que tiene que realizar de una manera diferente el planteamiento de las inversiones.
“Nosotros tenemos la garrafa y ellos andan con su manguera, entonces lo que falta es el piquito de la garrafa. En este momento, las operadoras (YPFB y Enarsa) no tienen definido hacer las inversiones, por lo cual se espera que cambien las condiciones contractuales. Para cumplir los compromisos se requiere de una inversión de 3 mil millones de dólares, con ello se garantizará los 27,7 millones de metros cúbicos de gas (MMm3/D). Mientras tanto, se les seguirá enviando entre 2 y 2,6 millones”, sintetizó una alta fuente de YPFB.
En la actualidad, la producción bruta de gas en Bolivia llegó a su pico de entre 41 y 42 MMm3/D. Para cubrir los volúmenes comprometidos para la exportación y el mercado interno, la capacidad productiva debió haber estado por encima de los 47 MMm3/D. Brasil, por el contrato GSA demandó 30,08, Cuiabá 2,2 y Comgas 0,65 (ambos paralizados) , en tanto que Argentina 7,7 y el mercado interno 6,5 MMm3/D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario