domingo, 18 de mayo de 2008

YPFB echará a quienes ganen arriba de $us 10.000 al mes

Tras la reciente recuperación y control de las capitalizadas Andina, Chaco, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista el retiro de los directores, subgerentes y gerentes generales de estas empresas que perciban remuneraciones superiores a los 10.000 dólares.

Se estima que los despidos afectarán a un centenar de ejecutivos, pero no a los 2.500 trabajadores que tienen a su cargo.

La noticia la dio a conocer a El Deber el presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien indicó que a partir de mañana (lunes) corregirán los jugosos sueldos de las ex capitalizadas en la parte ejecutiva o los grupos de élite que perciben 10.000, 20.000, 30.000 y hasta 50.000 dólares.

“Esto lo estamos discutiendo dentro del directorio y con nuestro plantel administrativo. Por ejemplo, en el caso de Andina, tenemos una Junta de Accionistas este lunes para discutir el tema”.

En la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), organización que agrupa a las petroleras, informaron a La Prensa que no se pronunciarán sobre el asunto debido a que cada compañía maneja la negociación de forma independiente.

En una de las firmas aseguraron que no emitirán criterios hasta tener una comunicación oficial de YPFB.

En otra anticiparon que las conversaciones con la petrolera estatal las llevan adelante los accionistas y que el resto del personal no sabe nada, aunque se desempeña con normalidad.

Una tercera fuente señaló que tras la nacionalización esos cambios y reajustes salariales son normales ya que YPFB es la accionista mayoritaria y define quiénes estarán en los “puestos clave”.

En ningún caso se refirieron a los montos mensuales que perciben sus ejecutivos.

Fuentes del sector explicaron que en el rubro petrolero, generalmente, los sueldos son elevados y están en función del grado de especialización y capacitación de los técnicos. La falta de salarios competitivos fue una de las cosas que los expertos cuestionaron a YPFB.

El 7 de noviembre de 2006, La Prensa publicó que los ejecutivos de Repsol-YPF Bolivia, ex administradores de Andina, percibían un salario de hasta 202.000 bolivianos mensuales, alrededor de 27.000 dólares.

Según la planilla de sueldos de la compañía, correspondiente a junio, los funcionarios jerárquicos, en su mayoría extranjeros, ganaban de 60.000 bolivianos para arriba, unos 8.000 dólares.

El promedio salarial percibido era de 20.000 bolivianos y el ingreso menor era de 4.000.

En Bolivia, el salario mínimo nacional es de 578 bolivianos, y el funcionario público que más gana es el presidente de la República, Evo Morales: 15.000 al mes.

El 1 de mayo, el Estado nacionalizó parte de las acciones de Chaco (el 1,08 por ciento); Transredes (2,62 por ciento) y CLHB (100 por ciento) para que YPFB logre la mayoría accionaria. Con Andina, en cambio, llegó a un acuerdo para comprar sus títulos.

Estabilidad para trabajadores

Ramírez ratificó que se dará estabilidad laboral a los empleados de las cuatro empresas. “Se garantizará la parte laboral y social de los trabajadores de estas compañías, que retornan a control del Estado, por ello hemos aprobado el Decreto Supremo 29538, que compromete la fe del Estado en cuanto a la continuidad laboral y los derechos sociolaborales adquiridos en todo este tiempo, por eso, aclaro que es para los trabajadores y no para los ejecutivos”.

El secretario de Hacienda del sindicato de trabajadores de la CLHB, Miguel Torres, si bien apoyó la medida de nacionalización, expresó su preocupación por el traspaso de la empresa privada a la estatal petrolera porque hay susceptibilidad respecto de las garantías que ofrece el Gobierno sobre la estabilidad laboral.

“Hemos tenido contacto con el Presidente de YPFB y nos ha prometido que respetará nuestros derechos. A escala nacional, los 190 trabajadores pueden sentirse seguros y, por lo tanto, tienen que desarrollar con normalidad sus actividades. Hay mucho talento en la parte operativa. El promedio de los sueldos está en 6.200 bolivianos”.

Mientras tanto, en la transportadora Transredes, los 431 funcionarios cumplen con normalidad su trabajo y sólo esperan el cierre del negocio entre los accionistas mayores (Ashmore) y el Gobierno para sellar nuevos acuerdos con Yacimientos.

Similar situación se vive en Andina (mañana habrá cambios en el directorio) y Chaco, empresas en las que no hay sindicatos y que desde la próxima semana pretenden formarse.

Los trabajadores de YPFB esperan que los sueldos sean equitativos; los ejecutivos de las empresas capitalizadas optaron por no emitir comentarios sobre el anuncio de Santos Ramírez.

Gonzalo Quiroga, el secretario General del sindicato Gas Transboliviano, donde Transredes tiene participación, informó a El Deber que de los 60 trabajadores con los que cuenta la empresa, 40 son afiliados a la organización. El promedio de los sueldos está entre los 7.500 y 9.000 bolivianos. Ellos trabajan en el campo.

El dirigente destacó que el 85 por ciento de los trabajadores de GTB son profesionales, entre ellos ingenieros químicos, mecánicos y electromecánicos.

“Respaldamos —señaló Quiroga— el hecho de que YPFB se convierta en una empresa corporativa, para ello tenemos los recursos humanos”.

Más datos

El Presidente de YPFB realizará una evaluación de su gestión durante esta jornada.

Anticipó que avanzó con relación al manejo interno de la misma compañía.

Uno de los pedidos de los trabajadores es que nivele los salarios en Yacimientos.

La parte operativa de la empresa ganaba menos que los que administraban contratos.

Ramírez anticipó que realizará cambios internos para atraer más profesionales bolivianos.

Una de sus medidas fue firmar pasantías con la Universidad Mayor de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario