domingo, 4 de mayo de 2008

YPFB puso en marcha plan fiscalizador

En el marco de la nacionalización de los hidrocarburos, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, viajó a Camiri para interiorizar a los trabajadores de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) sobre este proceso. Luego partió con el mismo objetivo a la estación de bombeo de la transportadora de hidrocarburos Transredes en Yacuiba.
Sobre su presencia en ambas compañías, Ramírez sostuvo que es su deber recorrer todas las empresas del país que están relacionadas con la industria petrolera para concretar los decretos del pasado 1 de mayo, en el que se ordena la compra de las acciones de las petroleras Chaco y Andina, de la transportadora Transredes y de CLHB
En cuanto a las negociaciones con las firmas Chaco y Transredes, Ramírez remarcó que el proyecto de nacionalización contempla la compra mayoritaria de las acciones y que las negociaciones continúan.
La autoridad de YPFB aprovechó su viaje para inaugurar en Villa Montes las instalaciones de la vicepresidencia de administración, contratos y fiscalización de la estatal petrolera, y así concretar el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos 3058.
Esta unidad de YPFB, que funcionará en Villa Montes, cuenta con un presupuesto inicial de Bs 122 millones y con 60 empleados.
En palabras de Ramírez, esta vicepresidencia tendrá la labor de administrar, controlar los contratos que se hagan con las petroleras y de fiscalizar la tarea de las mismas en los distintos campos hidrocarburíferos del país.
"Es importante esta vicepresidencia, que es la presencia de nuestro Estado, que es la presencia de YPFB, es una vicepresidencia nacional. Desde acá se va a administrar, se va a fiscalizar los campos, las plantas, los pozos y a las petroleras”.
Destacó que la labor de fiscalización es control, supervisión y es más dinero, y por ello la enorme responsabilidad de esta unidad.
Recordó que gracias a la Ley de Hidrocarburos 3058 Tarija pasó a recibir Bs 1.000 millones al año, cuando antes sólo percibía Bs 60 millones, y que este proceso de nacionalización de los hidrocarburos fue pedido por los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Camiri, a diferencia de las autoridades prefecturales de la capital tarijeña.
Entre tanto, el vicepresidente nacional de administración, contratos y fiscalización de YPFB, Juan José Sosa, indicó que él y todo su equipo de trabajo tienen la delicada misión de cuidar los recursos hidrocarburíferos. "En muchas oportunidades critiqué la falta de fiscalización en nuestros campos. Fundamentalmente la fiscalización en lo que hace a la producción", aseveró.

“Seremos la ley”
Juan José Sosa / Viceministro de Adm. de Contratos y fiscalización
- ¿En qué va a consistir su labor?
- En fiscalizar y controlar los campos petroleros del país. Para eso tenemos un centro nacional de medición y control en la producción hidrocarburífera. Habrá un centro nacional de información que permitirá un mejor trabajo. Tendremos una gerencia nacional de fiscalización con cuatro unidades, que analizará los costos recuperables en los campos.
- ¿Con qué cantidad de trabajadores cuenta?
- En Villa Montes tenemos 60 personas, 47 son técnicos operativos de campo y el resto son administrativos.
- ¿La actual cantidad de personal le alcanza?
- No. Para desarrollar un trabajo adecuado en el sector necesito al menos 100 trabajadores. Esto nos va a permitir ser ‘la ley’ que hará cumplir la ley.
- ¿Cuál es el presupuesto que tienen?
- Son Bs 122 millones. Esta cantidad contempla la compra de vehículos. Ya se hizo la licitación y estamos a la espera de los resultados.
- ¿Dónde estudió?
- Estudié en la Universidad Nacional del Comaue de Neuquén (Argentina) y me gradué de ingeniero petrolero.

CBH pide que se recupere la confianza
Una vez que YPFB asume como accionista mayoritaria en Andina, Chaco y Transredes, y propietaria de CLHB, es indispensable recuperar la confianza de los inversionistas para impulsar el sector.
Así señala la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) al indicar que la venta forzada de las acciones de Pan American Energy y Ashmore, en Chaco y Transredes, y de CLHB a YPFB es “una decisión unilateral” que contrasta con la voluntad de negociación de las empresas.
La Cámara pide al Gobierno que se den los pasos concretos para restablecer la confianza de los inversionistas, tomando en cuenta la necesidad urgente de desarrollar al sector, justamente, para cumplir el abastecimiento del mercado interno y compromisos actuales de exportación. “Lamentamos que el Gobierno hubiera optado por una decisión unilateral”, se indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario