martes, 6 de mayo de 2008

YPFB tomará control de Andina y reinicia negociación con Ashmore

La estatal petrolera YPFB alista la toma del control de la petrolera Andina en las próximas 48 horas y para ello comenzó a analizar ayer la designación de tres nuevos ejecutivos para tener la mayoría en el directorio de la empresa.
Asimismo, un equipo técnico del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB reencaminó el proceso de negociaciones con los accionistas de la transnacional Ashmore Energy Internacional (AEI), accionista mayoritario de Transredes, con el objetivo de hacer cumplir el decreto de nacionalización que contempla el traspaso del 50% más una acción y la posibilidad de tener una administración compartida.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB adelantaron que mañana designarán a los directores de Andina, que tendrán la responsabilidad de elegir, con los dos representantes de Repsol YPF, al nuevo presidente de la empresa.
Tras los cambios, YPFB tendrá cinco directores y la presidencia, mientras que Repsol pasará a ser minoría con dos representantes. Además, se elegirá a dos síndicos.
Algunas fuentes de Repsol YPF indicaron que están a la espera de la transacción oficial entre el Gobierno y la empresa para avanzar en la conformación de la Junta de Accionistas y el nuevo directorio.
Por otro lado, se pudo conocer que el presidente de AEI, Brent De Jong, llegó a La Paz para cerrar trato con el Gobierno. Precisamente, ayer sostuvo intensas reuniones con el ministro del área energética, Carlos Villegas, y un equipo técnico de la estatal petrolera para ultimar detalles del documento final. Mientras tanto, los funcionarios de la transportadora de hidrocarburos Transredes trabajan de forma normal.
Entre tanto, los accionistas de la petrolera Chaco, de la estadounidense Pan American Energy (PAE), también alistan el reinicio de las negociaciones en las próximas 48 horas.
A su vez, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, indicó que se mantiene la participación de la estatal en Andina, Chaco y Transredes en el orden del 51%, cuando la negociación y el decreto 29541 establecen que la socia mayoritaria posee el 50% más una acción. También aclaró que el periodo de transición con las ex capitalizadas se mantiene en 120 días.
“Las petroleras, particularmente Chaco, Andina y Transredes, tienen que endosar hasta el 51% de las acciones", enfatizó Ramírez. Sin embargo, las propietarias de estos títulos en las ex capitalizadas son Pan American Energy, Repsol-YPF y Ashmore Energy International, respectivamente.
Las declaraciones del máximo ejecutivo de YPFB se contradicen con los decretos y el acuerdo al que arribaron con Repsol-YPF, y con las explicaciones que el ministro de Hidrocarburos brinda en torno a la participación de la estatal en las ex capitalizadas.
El artículo 3 del decreto promulgado el 1 de mayo de 2008 establece que para "garantizar el control y dirección de las sociedades" comprará 263.429 acciones de TR Holdings Ltda., que es de propiedad de Ashmore Energy International Transportes, en Transredes, y 167.271 títulos de Amoco Bolivia Oil & Gas AB, que corresponden a PAE.
Ramírez aclaró que las compañías nacionalizadas se mantendrán como sociedades anónimas, porque "esa es la YPFB corporativa”. Pero el superintendente del sector, Guillermo Aruquipa dijo que las empresas deben convertirse en sociedades anónimas mixtas.

Oferta canadiense para exploración
En el marco de las normas bolivianas, la empresa Canadian Energy Enterprises SRL hizo conocer que está dispuesta a depositar una boleta de garantía de $us 250.000 para iniciar trabajos de exploración de gas en la zona Cedro (Santa Cruz), en una superficie de 120.000 hectáreas. La compañía trabaja en el país desde 1998 en ese campo gasífero.
El director de Canadian Energy Enterprises, Michael Vandale, explicó que la empresa está decidida a asumir los riesgos, según lo que establecen los decretos emitidos en los últimos días por el Gobierno en materia energética.
"Es una zona que está rodeada de campos de producción, suficiente aval para que la compañía hubiera decidido realizar estudios de prefactibilidad y, posteriormente, alistarse para la operación, según los reglamentos de YPFB", enfatizó, a tiempo de asegurar que la intención es comenzar a trabajar y luego conformar una sociedad mixta con la estatal petrolera.
Vandale adelantó que la inversión para la exploración de ese campo específico será de $us 10 millones, aunque puede incrementarse conforme avance el trabajo.
El presidente de la compañía norteamericana, Enrique Coscío, agregó que la inversión en el país es atractiva porque se cuenta con los recursos naturales, medios de transporte y mercado, "Es un mecanismo mediante el cual se va a multiplicar la inversión”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario