martes, 13 de mayo de 2008

Carlos Villegas admite que YPFB aún no fue refundada

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no se refundó porque todavía no cuenta con recursos y añadió que, por esta razón, el Gobierno estudia opciones de financiamiento.

Luego de recordar que antes la estatal petrolera recibía un 6% de las regalías y participaciones, y que después la Ley de Hidrocarburos 3058 no le asignó ni un solo recurso a pesar de establecer la refundación de la estatal petrolera, la autoridad energética dijo: ´... si queremos realmente refundar a Yacimientos, tenemos que definir toda una estrategia de refinanciamiento´.

El Gobierno anunció la refundación de la empresa en marzo, cuando lanzó varios decretos relacionados a las actividades de la estatal petrolera, dándole la potestad de una empresa corporativa, como la de aplicar la contratación directa en su administración. Sin embargo, para llevar adelante este propósito aún le faltan los recursos financieros.

En este contexto, Villegas adelantó que está en curso la estrategia para la búsqueda de una fuente de financiamiento. El funcionario indicó que una de las opciones podría ser la obtención de una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque aclaró que esta opción necesitaría la aprobación de una ley por el Congreso.

Como otra de las opciones se refirió a ´una participación en la renta petrolera´. El fin de semana, el presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, habló de otros caminos, como una partida presupuestaria asignada por el Tesoro General de la Nación (TGN), que la petrolera emita bonos en el mercado de valores para obtener liquidez o hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales o extranjeras.

Por otra parte, Villegas aclaró que de acuerdo al exhaustivo análisis financiero que hicieron, “las empresas que fueron recientemente nacionalizadas” —Andina, Chaco, Transredes y CLHB— cuentan con recursos propios que aseguran la inversión, debido a que actualmente tienen un importante flujo de caja.

Según el presidente de YPFB, a la fecha la petrolera nacional sólo obtiene recursos de la exportación de la gasolina blanca y del petróleo reconstituido (Recon).

AVANCES

Ingresos • Con el Decreto de Nacionalización ´Héroes del Chaco´, YPFB recibió una participación adicional del 32% de los megacampos. La suma llega a los 419 millones de dólares.

Reforma • YPFB está visionada a lo administrativo y ahora hay que colocarla como una empresa estratégica, por lo que hay que fortalecer la parte técnica, sostuvo Santos Ramírez.

Responsabilidad • Con la Ley 3058 y el decreto de nacionalización, YPFB tiene la responsabilidad de participar en toda la cadena hidrocarburífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario