miércoles, 14 de mayo de 2008

La escasez de GLP se deja sentir en La Paz y El Alto

Las ciudades de La Paz y El Alto atraviesan una escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde hace dos semanas, lapso de tiempo en el que se observó largas filas en busca de este energético. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deslinda responsabilidades y asegura que la producción es normal.

Este diario constató ayer que hubo largas filas de gente que quería comprar gas en el Cruce Villa Adela, Santiago I, Complejo Fabril y la Cruz Papal, en El Alto; y en la Estación Central, en la ciudad de La Paz.

Los vecinos se quejaron de que los camiones distribuidores de GLP ya no llegan hasta sus barrios y prefieren ir a estos puntos de venta para entregar su producto. Los vecinos dijeron que cada garrafa les cuesta más porque gastan sus pasajes.

Este medio intentó vanamente entrevistar al Superintendente de Hidrocarburos para conocer el origen del problema. Sin embargo, en YPFB informaron que las colas se deben a que mucha gente pretende acumular GLP para luego sacarlo de contrabando a los países limítrofes.

En YPFB se señala que en los últimos días se ha distribuido 35 mil garrafas diarias en las dos ciudades, cuando el promedio normal de distribución oscila entre 25 mil y 30 mil garrafas. Vale decir que habría un aumento de al menos 5 mil unidades.

En la estatal petrolera también se anunció que para hoy se aumentará la producción en 3 mil garrafas más. En este caso, la producción llegará a 38 mil unidades.

FALTA DIESEL

Santa Cruz • El sector del agro, reportó la estatal ABI, denunció ayer que está en riesgo la cosecha de soya, maíz, arroz y otros por la falta de este carburante.

El Alto • Los choferes del transporte pesado denunciaron que en los surtidores no les venden el combustible, según un despacho de radio Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario