domingo, 23 de agosto de 2015

YPFB: Ingresos de alcaldías por el IDH no serán afectados



YPFB aclaró ayer que los ingresos previstos para alcaldías, gobernaciones, universidades públicas y otros por concepto del IDH no serán afectados por la política de incentivos al sector petrolero impulsada por el Gobierno para aumentar las reservas.

La Razón publicó el sábado, con base en las declaraciones del director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Marcelo Galindo, que las alcaldías destinarán los recursos que les corresponde por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a constituir un fondo de incentivos para nuevas exploraciones de gas natural y petróleo en el país.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que el Tesoro General de la Nación (TGN), gobernaciones, municipios y universidades destinarán en los próximos diez años $us 3.556 millones en incentivos para incrementar las reservas hidrocarburíferas.

“Debemos dejar en claro que en ningún momento se dejará de entregar IDH y regalías a los coparticipantes de estos beneficios, se seguirá manteniendo la política de distribución actual, y el costo del incentivo será asumido de manera inmediata por el ingreso adicional generado por éste, es decir que no se afectarán los ingresos previstos de gobernaciones, municipios, universidades, YPFB y fondos”, informó el sábado el presidente de la estatal, Guillermo

Achá. Ratificó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para que las inversiones en hidrocarburos continúen fluyendo al país y que, producto de éstas, se repongan las reservas consumidas hasta incrementarlas y se suban los niveles de producción. Como consecuencia de esta política se elevarán los ingresos por renta petrolera, manifestó.

También fue enfático al señalar que el costo para incrementar las reservas hidrocarburíferas en el país, a través de esta política de incentivos, será “asumido principalmente por el TGN y el resto será un esfuerzo conjunto del resto de los coparticipantes del IDH”. “El potencial costo del incentivo representa menos del 6% de los ingresos brutos del mismo periodo para todos los aportantes a este incentivo y partícipes de la coparticipación”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario