jueves, 27 de agosto de 2015

Diputado acusa a YPFB de pagar sobreprecio a transportadora

YPFB pagó más a la empresa Creta SRL, cuyo propietario está acusado de narcotráfico en Argentina, con el fin de que sus camiones transporten carburantes desde San Nicolás, en el país vecino, denunció el diputado opositor Tomás Monasterio.
La transportadora cobraba menos a otras empresas privadas, agregó.
En 2015 la petrolera estatal causó un daño económico al Estado de 2,5 millones de dólares al beneficiar a Creta SRL, cuyo dueño es José Luis Sejas Rosales, y además a la empresa Jac la Sierra, que pertenece a la hija del empresario, aseguró.
Según los contratos que mostró el asambleísta, Creta SRL cobró 81 dólares el metro cúbico a la empresa privada Ingenio Sucroalcoholero Aguaí SA desde San Nicolás, Argentina, hasta Santa Cruz, Bolivia.
Pero para cubrir el mismo tramo Creta SRL cobró a YPFB 120 dólares por métrico cúbico de carburantes. "Hay un sobreprecio de 39 dólares de la misma ruta. No existe ninguna especificación técnica que argumente la elevación del costo del transporte”, cuestionó Monasterio.
Sejas Rosales es investigado en Argentina por narcotráfico, luego de que camiones de su empresa fueran retenidos con cocaína. Hace poco se conoció que el Ministerio Público de ese país tiene 13 y ya no sólo nueve procesos abiertos en su contra.
Para el asambleísta opositor, se debe investigar al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, y a quien era gerente de Comercialización de la petrolera estatal, Mauricio Marañón.
"Es un daño económico al Estado, es un hecho que vincula a Achá con Sejas. Nosotros no estamos en contra de Yacimientos, estamos en contra de los malos funcionarios”, afirmó.
Tras una serie de denuncias de supuestos casos de narcotráfico que involucran a firmas de transporte contratadas por YPFB, el 23 de julio el entonces gerente de comercialización de la petrolera estatal, Mauricio Marañón, presentó su renuncia. No obstante, Achá dijo que su alejamiento obedecía a motivos personales.
A principios de mes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que las unidades de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) "han iniciado, meses atrás, una investigación al respecto con las cinco personas investigadas por este caso”.
No obstante, el director de la FELCN, Santiago Delgadillo, dijo entonces que se trata de Sejas y cuatro familiares suyos.
El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó hace dos semanas a Página Siete que se ha conformado una comisión que investiga a Sejas y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Dijo también que se hicieron diferentes allanamientos en tres regiones del país; sin embargo, no hay resultados de esas pericias.
Sejas Rosales es dueño de una flotilla de más de 90 camiones, lo cual lo ha convertido en uno de los empresarios transportistas más poderosos de Bolivia.

Y uno de sus principales clientes era hasta hace poco la petrolera estatal YPFB, para la cual transportaba diésel y aditivos para la gasolina desde el norte argentino hasta Bermejo, Yacuiba y Villamontes, entre otras ciudades fronterizas. Achá informó que rescindió contratos con esta empresa ligada al narcotráfico.

Las circunstancias
Contratos Ante el cuestionamiento de por qué se contrató a una empresa que está comprometida con el narcotráfico, el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, dijo hace tiempo que las compañías de transporte pesado son contratadas para que internen carburantes desde territorio argentino, por lo cual YPFB no es responsable de los viajes de Bolivia a la Argentina.
Control Achá firmó un convenio con la Aduana Nacional de Bolivia para que los camiones cisterna que ingresan a Argentina sean también escaneados, para evitar casos como el de Creta SRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario