viernes, 21 de agosto de 2015

Bolivia debe reponer 15 TCF en 10 años

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia alcanzan a 10,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), sin embargo, debe reponer 15 TCF adicionales en los próximos 10 años para poder satisfacer la demanda interna y de los mercados de Brasil y Argentina, así lo señaló el experto argentino, Pablo Givogri.

El proyecto de exploración es alentador. "Estamos hablando de aumentar la capacidad de producción a 87 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios) al 2020 y a 95 MMmcd al 2025, obviamente esto es un desafío. Estamos hablando de una reposición de reservas de casi 11 TCF, es decir más del 100% y en el otro escenario debe reponer el 140%, es un esfuerzo importante que se debe hacer", dijo Givogri.

En este sentido, explicó que actualmente el consumo de gas interno y la demanda de los mercados vecinos llegan a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), por lo que para satisfacer toda demanda y los nuevos proyectos de industrialización se debe llegar como mínimo a 75 MMmcd hasta el año 2020. Considera que Bolivia debe realizar un gran esfuerzo en exploración para alcanzar estas cifras.

"Eso va a depender de las condiciones que ofrezca el Gobierno al sector productivo. Por lo que uno observa, geológicamente Bolivia tiene los recursos, pero hay que hacer viable los proyectos y trasladar los recursos. Una señal importante dio el anuncio del gobierno en exploración que podría incorporar reservas importantes", dijo.

El experto dijo que el proyecto de Planta de Polietileno consumirá 3 MMmcd, la Planta de Urea y Amoniaco demandarán 5 MMmcd, lo que hacen 8 MMmcd en estos proyectos de industrialización.

En este sentido, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció un agresivo plan para aumentar las reservas a través de la exploración. "Tenemos un plan de 2015-2025 de $us 30.000 millones en todas las áreas. Vamos a hacer mucho énfasis en exploración, destinaremos $us 8.000 millones en los próximos nueve años", dijo Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario