jueves, 24 de julio de 2014

Villa Montes reafirma lucha por Petroquímica con una marcha en aniversario de fundación

Villa Montes sigue en pie de lucha para consolidarse como sede de la Planta de Propileno y Polipropileno anunciada por el Presidente Evo Morales el pasado 15 de mayo en Tarija. Así lo demuestra la acción coordinada por el Comité Impulsor de la Petroquímica que con el respaldo de las instituciones llevará adelante una marcha este jueves 24 de julio.

La marcha se da en un contexto en el que se sospecha que la sede será Yacuiba, pues así se realizó la licitación para una planta de etileno-polietileno en 2012, según recordó anteriormente el asambleísta departamental Juan Carlos Gareca. Mientras tanto, no se conoce de la licitación para la ya anunciada planta de propileno-polipropileno, y el carácter “reservado” de este estudio continúa generando confusión y alarma al respecto.
Es por ello que, pese a la socialización de los beneficios de la participación como socios en proyectos de industrialización alternativos en conjunto con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), los villamontinos reafirman que su prioridad es consolidarse como sede de la Planta Petroquímica de propileno-polipropileno.
Por su parte, sus pares en los municipios chaqueños consideran que la propuesta de la EBIH representa una alternativa suficientemente viable. Este jueves se conmemora el aniversario de la fundación del municipio, según ordenanza emitida por el Concejo Municipal de Villa Montes, que desde el año 2000 instituye esta fecha en base a documentación histórica.
A partir de entonces la festividad viene ganando mayor relevancia y es motivo de celebraciones que se prolongan por varios días, hecho que no ocurrirá este año, debido a que el reclamo por este proyecto estatal será la prioridad para las instituciones.
Marcha de camisas blancas
El Presidente del Comité Impulsor de la Petroquímica de Villa Montes, Johnny Robles, confirmó que este jueves la población marchará por la Petroquímica, vestida de blanco como símbolo de paz, a partir de las 14.00 horas. El recorrido comenzará en los primeros kilómetros de la carretera que conecta con el Paraguay, hasta la denominada Plaza Cívica, se trata de un recorrido de más de 10 kilómetros. “Todos los municipios del Chaco han conformado sus Comités para exponer las ventajas que ofrecen al constituirse como sede. Por el momento sabemos que uno de los requisitos indispensables es que se tenga acceso a agua, y creemos que somos el que mejores posibilidades ofrece”, manifestó Robles. Desde el 8 de julio, cuando las instituciones cívicas y públicas aglutinadas en este comité brindaron una conferencia de prensa ante los medios locales respecto a sus aspiraciones, la población ingresó en un estado de vigilia constante, según explicó Robles.
Por su parte, el asambleísta departamental Juan Carlos Gareca indicó que existe mucha confusión respecto a este proyecto, y recordó que pese a las insistencias de cada ente cívico en el Chaco, aún se desconoce la sede y los resultados de los estudios técnicos que se vienen realizando por parte de la estatal petrolera YPFB.
Son dos los estudios de ingeniería que YPFB dijo se necesita para realizar este proyecto. El primero se licitó en 2012 y quedó a cargo de la empresa Tecnimont, cuyos resultados ya fueron entregados a YPFB, pero que son manejados bajo “reserva” según las autoridades nacionales. Este estudio ya podría contener una recomendación de localización para la planta, además de los detalles propios del proyecto.
El segundo estudio de ingeniería avanzada deberá licitarse el próximo mes. Sin embargo, YPFB tampoco socializa los pormenores del mismo, siendo que en la anterior licitación sólo se mencionó al municipio de Yacuiba. Pero si la sede no está definida, debería incluirse a los tres municipios chaqueños, según reclama la dirigencia villamontina.
Proyectos de la EBIH no son consuelo
“Villa Montes no se resigna”, afirmó Gareca en breve contacto con El País. Para el asambleísta los proyectos que viene socializando la EBIH no representan una compensación para el municipio, en caso de perder una vez más un proyecto estratégico en manos de Yacuiba. Desde el mes pasado la EBIH representada por el gerente general Amado Montes, viene sosteniendo reuniones con autoridades y representantes de los sectores sociales de los municipios chaqueños, alentándolos a invertir en un Complejo Petroquímico, que se deberá levantar una vez concluida la Planta de Propileno y Polipropileno.
Sin embargo la propuesta en el Chaco no fue plenamente aceptada por la falta de información respecto a la planta que deberá producir la materia prima para el complejo petroquímico de la EBIH.
“Nosotros hemos dicho, sin los estudios no comprometemos inversión”, puntualizó el asambleísta y presidente del Colegio de Ingenieros de Tarija. Si bien no descartó participar a futuro en estos emprendimientos, aseveró que ellos lo realizarían primero contando con la sede definida y la información clara. “Lo que tiene la EBIH es un árbol. El árbol tiene muchas ramitas, y lo que ofrece la EBIH es una de esas ramitas, pero nosotros queremos la raíz del tronco”, expresó Gareca.

Yacuiba establece acuerdos
El asesor financiero de la Gobernación sección Yacuiba, Juan Carlos Aguilar informó a El País que la construcción de una planta de derivados de polietileno y el financiamiento para el estudio de impacto socio económico del complejo petroquímico son dos de los acuerdos que tiene la institución con la EBIH. En agosto, mes del aniversario provincial, la Sub Gobernación tiene programado firmar con la EBIH un acuerdo para transferir recursos para realizar el estudio técnico medioambiental para la construcción de una planta de derivados de polietileno, que será posteriormente construida en predios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).
“Este proyecto según los plazos comenzaría a construirse a mediados de 2015, y estaría finalizado a fines de 2016, generando ganancias de 4 millones de dólares por año”, destacó Aguilar.
Pero el anuncio sorprende porque YPFB tiene programada la planta de etileno-polietileno recién para 2022. Esa planta será la que produzca, recién dentro de varios años, la materia prima para la mencionada planta de derivados de polietileno. Primero, como se sabe, se construirá la planta de propileno-polipropileno.
Tal como lo explicó el asambleísta y presidente del Colegio de Ingenieros de Tarija, Juan Carlos Gareca, la planta de derivados de polietileno es sólo una de las “ramitas” del árbol petroquímico. La producción de esta planta se asemejaría a la que la EBIH está por construir en El Alto: tuberías y accesorios para redes de gas natural, tapones de garrafa, agrofilms y geomembranas.
Por ello surge la interrogante: ¿Estas plantas funcionarán, hasta 2022, con etileno importado desde Brasil, que como se sabe es producido con nuestro con el gas rico en licuables que les envía Bolivia?
Por otra parte, para el estudio socio económico del complejo petroquímico, la Gobernación sección Yacuiba se encuentra realizando las gestiones para que se transfieran Bs 5 millones a la EBIH.

Caraparí piensa en el
Complejo Petroquímico
El lunes 28 de julio se realizará en Caraparí un nuevo encuentro entre sectores aglutinados en el Comité Impulsor de la Petroquímica en este municipio, y el representante de la EBIH. En esta ocasión se realizará la exposición de los beneficios de participar como socios en la construcción de un Complejo Petroquímico, alrededor de la ubicación de la Planta de Polipropileno.
“Nosotros siempre hemos dicho que nos interesa ser socios activos en la industrialización de recursos, que a su vez nos permitan un nuevo ingreso para la región, pero también vamos a pedir conocer los resultados del estudio realizado en 2012 por Tecnimont”, expresó el presidente del Comité Cívico de Caraparí y del Comité Impulsor de la Petroquímica, Marco Antonio Domínguez.
“Queremos aportar a la Tecnimont proporcionándoles los datos que sean necesarios en lo que corresponde a nuestro municipio”, afirmó Domínguez.
El líder cívico de Caraparí se refirió también a la coyuntura que atraviesan los tres municipios chaqueños frente al proyecto.

TEXTUALES

- “Lo que tiene la EBIH es un árbol. El árbol tiene muchas ramitas, y lo que ofrece la EBIH es una de esas ramitas, pero nosotros queremos la raíz del tronco”, Juan Carlos Gareca, asambleísta departamental por Villa Montes.
- “Cada municipio está en su derecho. Respetamos las acciones que vayan a tomar para lograr el desarrollo de su región” Marco Antonio Domínguez, presidente cívico de Caraparí.
- “Les hemos mostrado los alcances de la industrialización y sus impactos. Sabemos que son proyectos de largo plazo, y hay que abordar el desafío con serenidad y madurez”, Amado Montes, gerente general EBIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario