martes, 8 de julio de 2014

La Aduana observa la venta de gasolina a vehículos chutos

Las gasolineras sólo exigen que un auto tenga placas para venderle combustible, nadie verifica la comercialización y la Aduana también observa que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no controle esas operaciones mediante el B-Sisa.
"Lamentablemente, el ministro Romero (de Gobierno) reconoce que se vulneró el B-Sisa, que debía controlar todo lo que significa la venta de gasolina”, señaló la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
Según la ejecutiva, la propia ANH también lo admitió en abril, al informar "sutilmente” que 12.000 vehículos chutos fueron identificados con el B-Sisa y que gran parte de ellos tiene "placas locales”.
El Programa Informático Boliviano de Sistemas de Auto Identificación (B-Sisa) busca la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes mediante un sticker entregado por la ANH.
Ardaya informó la semana pasada que al menos cuatro alcaldías entregaban autorizaciones de circulación y clonaban placas. "Existen noticias de que se habrían duplicado las placas originales de algunos vehículos. Entonces, cuando pasa la Aduana verificamos el ingreso al RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria) y obviamente parecía que era un vehículo nacionalizado y legal”, declaro la autoridad.
Estos casos se presentaron en Yungas, en La Paz, así como en el trópico de Cochabamba. Ardaya informó que en el primer semestre de este año se detuvieron 605 vehículos indocumentados y una parte de estos operativos se realizó en Cochabamba.
La presidenta de la Asociación de Surtidores (Asosur), Ruth Aguilar, aclaró que no es indispensable que los vehículos tengan el B-Sisa para que compren gasolina.
"Esperamos que la ANH nos informe que concluyó con el colocado del B-Sisa a todos los vehículos y todas las estaciones de servicio deben pedir este requisito”, explicó.
Actualmente, sólo está restringida la venta a vehículos sin placas. "Aunque no estoy muy segura, en municipios de los Yungas y otras provincias las alcaldías les estaban dando una placa a las movilidades. Nosotros no somos Tránsito ni otra instancia y no tenemos la tuición de reconocer si esa placa es trucha (falsa) o clonada”, precisó.
Página Siete consultó al respecto a la ANH, que informó que hoy dará una respuesta después de analizar el tema.
Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, opinó que se debe efectuar el control de chutos en las fronteras. "Para frenar el contrabando debemos tener controles en frontera y no se controla impidiendo la venta del producto a vehículos sin placa”, remarcó.



Control aduanero
Operativos La Aduana lleva adelante operativos de control y en el primer semestre del año logró incautarse de 605 motorizados. En el departamento de Oruro se hallaron 240 vehículos; en Cochabamba, 114; enTarija, 70; en La Paz, 87 en distintos puntos. Los controles se realizan en las fronteras y en las zonas urbanas.
Procesos La Aduana identificó al menos cuatro alcaldías que estarían entregando permisos de circulación a vehículos indocumentados. Ahora recopila información para procesar a los alcaldes de estas regiones. Prefirió no decir los nombres de los municipios para evitar que los coches escapen.

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