lunes, 21 de julio de 2014

Extienden redes de gas en cuatro distritos

La Comisión de Gas Domiciliario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) confirmó a EL DIARIO que cuatro distritos municipales son favorecidos con la extensión de la segunda red de gas domiciliario.

Según explicó Guadalupe Daza, responsable de la entidad, en la actualidad los distritos que requieren el tendido de red son los distritos municipales D7, D-14, D-8, D-12, mientras que los sectores urbanos que ya cuentan con la primera conexión de gas domiciliario solicitan la ampliación de las instalaciones con la incorporación de nuevos medidores, también conocidos como cajas o gabinetes técnicos, remarcó.

En muchas de las ampliaciones los propietarios de domicilios deben efectuar la contratación de las empresas responsables de esta tarea, las cuales deben ser aprobadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Por lo tanto, lo que es gratuito para los vecinos es por ejemplo las 22 lineales, el medidor y en caso de que requiere más conexiones deben contratar dichas empresas”, señaló.

Daza dio a conocer que en las conexiones de gas domiciliario para dos cocinas es gratuita y los vecinos no deben efectuar ninguna cancelación, en caso de que algún técnico pida dinero por ella, los vecinos tienen la obligación de realizar las denuncias tanto a la Comisión de Gas Domiciliario de Fejuve, como a las mismas oficinas de Yacimientos con el propósito de que sea investigada la empresa y retirarla del reconocimiento que le otorga la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el área de las instalaciones de gas domiciliario, remarcó.

En tanto que el dirigente Ricardo Colque ratificó que en la actualidad dichas instalaciones tienen un importante avance de más del 80%, mientras que otros distritos municipales están siendo atendidos en la instalación de un segundo medidor, indicó.

Colque reconoce que existen distritos peri-urbanos o rurales que en la actualidad aún no cuentan con la instalación de gas domiciliario y que dicho factor se debe a varios factores como la ausencia de documentos legales de derechos propietario, la falta de planimetría o la instalación de por lo menos dos de los servicios básicos.

“Por ejemplo, en el distrito tres, la demanda es de extensión de la matriz y la ampliación de las conexiones con la instalación de un segundo medidor. Pero uno de los problemas con los que afronta los vecinos es la ausencia de un documento de derecho propietario, aspecto que logra ser subsanado con la verificación en Derechos Reales”, señaló.

Para Colque, las denuncias de cobros indebidos realizadas por algunos presidentes zonales como condición para permitir la instalación de redes de gas domiciliario, habrían sido sancionados y en la actualidad dichas denuncias, se redujeron bajo la advertencia de ser removidos de sus cargos, cuando dichos cobros son exagerados.

Colque recuerda que las empresas contratadas para la instalación de gas domiciliario llegan a ser verificadas por las juntas vecinales con el propósito de que los vecinos no realicen cobros anticipados o las mismas desaparezcan sin concluir los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario