sábado, 19 de julio de 2014

Ajustan contrato de venta de gas natural a Argentina

YPFB y Enarsa de Argentina suscribieron ayer una segunda adenda al contrato de compra-venta de gas natural que mantiene el precio de exportación por encima de los 10 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).
El ajuste al documento contractual, vigente desde el 19 de octubre de 2006, fue suscrito por los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de Enarsa, Walter Fagyas.



Ambas empresas reemplazaron un fuel en la fórmula para el cálculo del precio del gas natural suministrado al vecino país. De este modo, a partir del 1 de abril de 2014, se considera al Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD) referido bajo el título U.S. Gulf Coast Waterborne, en sustitución del LS Diesel, originalmente incluido en la fórmula de precio.



Esta nueva adenda modifica la cláusula undécima, relativa al precio del gas natural objeto de la exportación, en consideración que a partir del 1 de enero de 2014 en el Platts Oilgram Price Report (Platts) se descontinuó la publicación de las cotizaciones de precio del LS Diesel, que era utilizado en el cálculo del precio del gas del contrato.



El Platts es un servicio de información especializada de precios proporcionado por The McGraw Hill Companies a través de Business Development-Manager - Platts Latin America, y es la publicación de referencia para el cálculo de los precios del gas natural exportado a la República Argentina y a la República Federativa del Brasil.



La modificación fue realizada en el marco de lo incluido en el contrato para estos casos, el cual estipula que si cualquiera de los precios dejara de ser publicado, las partes deberán elegir de mutuo acuerdo el correspondiente reemplazo, considerando productos similares.
Como parte de los ajustes efectuados a través de la segunda adenda, el precio del gas natural en el segundo trimestre de 2014 (abril, mayo y junio) fue igual a 10,1 dólares por millón de BTU.
La cotización aplicable para el tercer trimestre de 2014 (julio, agosto y septiembre), es de 10,2 dólares por millón de BTU, es decir sin variación significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario