miércoles, 16 de julio de 2014

ANH autoriza construir cuatro estaciones de GNV en La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó la construcción de cuatro nuevas estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) en la ciudad de La Paz.
El director Técnico de la entidad reguladora, Norton Tórrez, informó a Cambio que tras la emisión de una convocatoria para la instalación de surtidores de gas natural dirigida a personas naturales, individuales y colectivas, el 1 de mayo de este año, la ANH recepcionó 26 proyectos para diferentes sectores geográficos de la urbe paceña.
En este marco, del total de proyectos, cuatro fueron autorizados y se prevé que hasta finales de este mes se aprobarán otros seis, con lo cual la ciudad de La Paz contará con 10 nuevas estaciones de servicio de GNV, que sumado a las seis que tiene en funcionamiento en la actualidad, sumarán 16 para satisfacer la demanda de gas natural por aquellos vehículos convertidos a este combustible.
El Gobierno promulgó este mes el Decreto Supremo N° 2049 que se simplifica los requisitos para las inversiones en estaciones de GNV.
Con la norma, el inversionista interesado en construir un surtidor ya no requiere la aprobación de planos topográficos, ubicación del terreno ni del proyecto arquitectónico por parte de los gobiernos municipales, pero deben presentar la licencia ambiental antes del inicio de las obras.
“Hay una política de masificación del gas natural. Como ente de regulación hemos acordado con el Ministerio de Hidrocarburos y se ha proyectado este decreto para masificar las estaciones de GNV en la ciudad de La Paz, es cierto, sólo hay seis estaciones para más de 60 mil vehículos a gas natural, no hay relación, por eso hay filas”, dijo el director Técnico.
Agregó que las especificaciones de los proyectos autorizados serán dados a conocer más adelante.
De acuerdo a Tórrez, el capital de inversión para la instalación de una estación de GNV varía entre $us 400 mil y $us 500 mil, por el costo de los equipos y la infraestructura.
En el caso de El Alto, el funcionario de la ANH sostuvo que en esta ciudad no existe mayor problema debido a que es la tercera región con más estaciones de GNV a nivel nacional; además, se tiene previsto inaugurar este mes tres surtidores más.
Los datos de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV indican que a nivel país hay 247 estaciones, Santa Cruz tiene 107 y Cochabamba 77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario