jueves, 3 de julio de 2014

Usuarios alertan de adulteración de gasolina y cargas manipuladas

Choferes denuncian que existe una baja calidad en la gasolina que es distribuida en los diferentes surtidores de la ciudad de Tarija. Además, denuncian que no se estaría cargando lo justo. La Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que a la fecha no recibió ninguna denuncia formal pero señaló que en los controles de calidad y despacho no se detectó ninguna anomalía. Sin embargo, reconoció que en algunos casos puede que exista una mala calibración de los equipos despachadores.

Según las denuncias que EL NACIONAL recibió, el combustible que antes tenía un mayor rendimiento, hoy por hoy ya no es el mismo y se acaba más rápido, por lo que se solicita que se realice un control de calidad para determinar si está dentro de los parámetros normales.

Juan de Dios Gareca indicó que hace dos meses aproximadamente que viene notando una baja en la calidad de combustible porque su rendimiento es menor. Explica que antes utilizaba entre 60 y 70 bolivianos para movilizarse en su vehículo. En la actualidad, y en el mismo recorrido que aplica, debe cargar al menos entre 80 y 100 bolivianos.

El combustible ya no me alcanza y eso que hago recorridos casi rutinarios de mi casa al colegio de dejar a mis hijos y luego al trabajo y al retornar lo propio. Yo gastaba entre 60 y 70 bolivianos y hoy debo cargar más de 100 en el mismo recorrido—indicó Gareca–. No sólo yo he notado esa situación, conversando con mis compañeros de trabajo me indican que deben aumentar entre 20 y 30 bolivianos más de los normal”.

Manuel Velásquez es otro conductor que cuestiona la baja calidad de la gasolina, menciona que hizo el reclamo a la gasolinera y solo recibió una respuesta burlesca del operador que le cargaba el combustible. Ante ello, considera que es necesario que las autoridades verifiquen la calidad.

“Esto es desde los primeros días de enero que nos cambiaron la calidad de la gasolina, porque ya no te alcanza y debes cargar más de lo que antes cargabas—denunció Velásquez–. Yo hice mi reclamo a la gasolinera y el operador me dijo que así está llegando la gasolina desde YPFB, y no pueden hacer nada. Me dijo que me vaya a quejar con ellos si tenía un reclamo”.

No sólo las observaciones son de los choferes de vehículos, también de conductores de motos como Willy Callejas, quien explica que antes 50 bolivianos le alcanzaban para andar casi toda la semana. Hoy por hoy la gasolina se acaba en menos de cuatro días y debe volver a recargar.

Surtidores prefieren cobrar por montos exactos

Otra de las denuncias que se conoció es que los surtidores no están cargando la cantidad exacta de los litros. Eso se pudo detectar a través de aquellas personas que por lo general asisten a comprar gasolina en bidones. Consideran que siempre existe un faltante al tope correspondiente. Además, se conoció que algunos surtidores no quieren cargar combustible cuando se solicita la cantidad en litros, prefieren hacerlo en montos redondeados, como 10, 20, 30, 50 o 100 bolivianos.

ANH espera que denuncias sean formalizadas

La responsable de la ANH, Lucy Cusilayme Ramírez, solicitó a las personas que consideren que hay alguna irregularidad con el abastecimiento de combustible, presenten la denuncia formal en torno a sus observaciones para iniciar un trabajo de verificación y control. Considera que podría existir alguna alternación en los surtidores, pero eso debe ser verificado y comprobado.

“Si cualquier persona tiene esta percepción y certeza de que el combustible tiene un rendimiento más bajo debe denunciar a esta unidad—manifestó Cusilayme–. Esto va a generar que se haga un informe técnico para corroborar si esto es así o no. Al momento no tengo ninguna denuncia formal”.

Añadió que como ANH están realizando controles continuos en la cantidad de combustible que dispensan los surtidores. Al momento no existen observaciones y en caso de haberlas estas deben ser subsanadas.

EL APUNTE

Propietarios de autos prefieren el GNV

Debido al costo elevado y el gasto que significa movilizarse con vehículos a diesel o gasolina, una gran parte de los propietarios prefieren convertir sus motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV). El costo es menor y logran ahorrar más dinero de lo que invertían en otros carburantes.

Los surtidores de la ciudad de Tarija, en gran parte, están optando por volverse solo distribuidores de GNV, dejando de lado la comercialización de gasolina y de diesel. El parque automotor de transporte público, en más de un 90 por ciento funciona a GLP. Los vehículos particulares van por el mismo camino.

Sin embargo, no todos optan por el GNV sino que se conserva el modelo original.

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