jueves, 17 de julio de 2014

Nacionalización beneficia a 167.240 familias de La Paz con gas domiciliario

En siete años de la Nacionalización de los Hidrocarburos (2006 – 2013), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us 187 millones en la instalación de 167.240 conexiones de gas domiciliario en el departamento de La Paz.



“Hasta el 2005 sólo 8.205 familias tenían gas domiciliario, hoy tienen el servicio 167.240 familias paceñas con una inversión de $us 187 millones en La Paz”, destacó el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.



Este número de conexiones de redes domiciliarias (dadas de alta) beneficia a 836.200 habitantes de esta región del país, donde la estatal petrolera invirtió recursos propios en estas obras.



Las 167.240 conexiones internas de gas natural efectuadas por YPFB en el periodo de la Nacionalización, superan significativamente a las construidas entre los años 1994 y 2005 que sumaron 8.205 instalaciones a cargo del emprendimiento privado en tarea conjunta con YPFB residual, administrada por los anteriores gobiernos, según los registros estadísticos históricos de la estatal petrolera.



La estatal petrolera espera que en el transcurso de los próximos meses una población mayor de paceñas y paceños gocen del gas natural domiciliario para uso en cocinas, hornos, estufas, termotanques y calefones.



“El objetivo de redes de gas es además de sustituir al GLP, permitir que paguen un precio menor a la garrafa de GLP y que se mejore la calidad de vida; ese es el homenaje que hace YPFB a la efeméride del departamento de La Paz”, subrayó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.



Al igual que los servicios de agua, luz, alcantarillado y otros, el gas domiciliario es un derecho constitucional que tiene la ciudadanía paceña y representa el proyecto social más importante del gobierno que beneficia al pueblo boliviano.



“Por esa razón, el gobierno nacional ha definido que la instalación de gas natural es gratuita; hasta los 22 metros no pagan absolutamente nada, toda la inversión está a cargo del gobierno nacional a través de YPFB. Para el beneficio de cada uno de los usuarios, Yacimientos invierte en promedio $us 1.300 para que cada una de las familias gocen del beneficio del gas natural”, destacó Villegas.



MAYOR INVERSIÓN



YPFB invierte sólo este año $us 48,7 millones en la instalación de 42.400 conexiones de redes de gas domiciliario en el departamento de La Paz.



“Vamos a seguir continuando con la red secundaria y llegando domicilio a domicilio; hay la plata, hay la decisión, hay gas y hay la lucha del pueblo que ha conquistado esto en beneficio de todos los paceños”, destacó García Linera.



En total, de 2006 hasta el 2013 más la gestión 2014, se espera beneficiar a 209.640 familias paceñas con gas domiciliario favoreciendo a más de un millón de personas hasta diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario