lunes, 21 de julio de 2014

ANH pide registrar cilindros de GNV para evitar accidentes

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estableció tres pasos para el registro de cilindros de gas natural vehicular (GNV). La anotación permitirá contar con información real sobre las condiciones técnicas de los equipos y tomar precauciones que garanticen la seguridad a conductores y usuarios.
Éste es el tanque en el que se carga el combustible en los vehículos convertidos a gas. El registro es gratuito y obligatorio, el procedimiento no demora más de cinco minutos y el plazo de inscripción de datos vence el 17 de octubre. Luego de esa fecha a los conductores que tengan vehículos a GNV no se les venderá el carburante, según la entidad reguladora.
En el país circulan alrededor de 358.311 motorizados que fueron reconvertidos a GNV, de esa cantidad, al 10 de junio, sólo se registraron a 53.685 autos.
El trabajo se inició el 10 de mayo y el plazo vencía un mes después, pero por el poco interés para que los propietarios se apersonen para informar de los datos del equipo, se amplió hasta octubre de este año.
Los pasos


El conductor del transporte público o privado, como primer paso, debe llevar el vehículo que tiene el cilindro de GNV a los talleres de conversión autorizados por la ANH o a las estaciones de servicio (ver cuadro 1).
Segundo, en el taller o estación de servicio el mecánico (del taller de conversión) copiará los datos del cilindro o tanque de GNV, entre ellos: el año de fabricación y su procedencia, que serán anotados en una planilla de la ANH.
Luego, mediante una calcomanía o autoadhesivo se extraerá la información, para certificar que los datos escritos son correctos.
Por último, el mecánico colocará un stiker o autoadhesivo en el cilindro, como prueba de que el equipo fue sometido al proceso de empadronamiento.
Antigüedad

El director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, recordó que un cilindro tiene una vida útil de 20 años y que cada cinco debe ser recalificado, es decir que el tanque pueda ser sometido a pruebas y controles internos.
Sin embargo, paralelamente, cada año este equipo debe ser sometido a controles técnicos en talleres de conversión autorizados por la ANH.
Según Segovia, mientras más antiguo sea el cilindro, se concluye que éste ya no se encuentra en estado ideal para someterse a la presión en las estaciones de servicio el momento de la carga, por lo que se constituye en un tanque con riesgo de sufrir accidentes. Una vez vencido el plazo de registro, hasta del 31 de octubre de este año, los técnicos de talleres deberán entregar a la ANH las planillas.
"Después del 17 de octubre, la información se introducirá al Sistema B-SISA, en el caso de que no se hayan registrado los cilindros, los conductores que tengan autos a GNV no podrán acceder a la compra de este combustible”, anticipó la autoridad.
En el país hay 233 estaciones que comercializan GNV.
Una vez terminado el proceso de cruce de información, introducción de datos al B-Sisa, la ANH enviará a la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular los datos del estado real de los cilindros.
Luego se procederá a programar las recalificaciones (restauración) o cambios completos de los mismos de acuerdo al estado en el que se encuentren; además, se programarán los controles anuales, informó Segovia.
Accidentes
En los últimos cuatro años, en el país se reportaron varios casos de accidentes en motorizados convertidos a GNV por cilindros que no fueron sometidos a la revisión técnica periódica.
Por ejemplo, en Sucre se registró la explosión de un micro en una estación de servicio de GNV; otro hecho similar ocurrió en El Alto, con el saldo de dos personas heridas. En ambos casos se evidenció que el cilindro no fue restituido.
El último hecho se suscitó este año en la localidad de Mineros, Santa Cruz, donde se verificó que el año de fabricación del cilindro de un vehículo se remontaba a 2003, pese a ello no se realizó su restitución. Algunos conductores consultados por este medio indicaron que no conocían del registro y otros señalaron que es sencillo.

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