Comienza un nuevo trimestre sin precio para el gas natural que va a Argentina. Es el segundo en que no se conoce el valor del combustible después de que, en febrero pasado, un decreto modificara un factor utilizado en la fórmula de cálculo. Analistas señalan que, técnicamente, Argentina ya debe por el gas.
Hace varias semanas, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, dijo a este medio que el nuevo factor de cálculo que sustituya al Low Sulphur Diesel, modificado por decreto, era negociado con la argentina Enarsa y que próximamente se firmaría una adenda al contrato de compra y venta de gas entre Bolivia y Argentina; sin embargo, pasado el tiempo no se tiene información al respecto.
El vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez, señaló que sólo Marañón maneja esa información, pero este medio no pudo contactarlo desde hace varios días. Ayer, en el departamento de Comunicación de YPFB, informaron que Marañón se encuentra de viaje en Brasil.
A través de una funcionaria de Prensa, el embajador argentino, Ariel Basteiro, dijo ayer no conocer sobre la negociación y que tampoco podía ofrecer información pues se trata de datos técnicos que sólo le competen a YPFB.
En marzo pasado, el sitio HidrocarburosBolivia.com informó que el combustible Low Sulphur Diesel, que es un producto de referencia utilizado para el ajuste de la tasa del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), así como para el cálculo para determinar el precio de diésel oil internacional y del precio del gas natural boliviano exportado a Argentina, fue reemplazado por el Gas Oil Nº2 en el Decreto 1905, emitido el pasado 26 de febrero por el presidente Evo Morales.
“Técnicamente, Argentina debe al menos tres facturas por consumo de gas boliviano (abril, mayo y junio)”, señaló ayer el director de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, haciendo notar que el precio se define trimestralmente en base a una “canasta” de la que se retiró el “Low Sulphur Diesel USGC Waterborne”, un tipo de diésel oil, debido a que, a partir del 1 de enero de 2014, la escasa demanda forzó a Platt’s Oilgram Price Report a descontinuar la valoración en su tabla de precios.
La falta de pago “se debe simple y llanamente a que el precio no puede ser calculado mientras no se establezca, mediante una adenda al contrato, un sustituto”, dijo Prado.
El analista Hugo del Granado añadió que el problema radica en haber hecho la modificación en la fórmula de cálculo antes de negociar con Argentina y dijo que es la primera vez que se cambian los referentes de los contratos, en cuanto a precio.
Hace algunos días, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que Argentina sólo debía parte de abril y mayo, para lo que tiene plazo hasta julio, según contrato, pero no hizo alusión al tema del precio.
Villegas señaló que Argentina paga por la compra de gas natural un precio de 10,1442 dólares el millón de BTU.
APUNTES
• El Decreto de febrero establece al “Gasoil No.2 USGC Prompt Pipeline” como sustituto del Low Sulphur Diesel, pero no hace referencia alguna al precio de exportación del gas boliviano.
• La fórmula de cálculo del precio del gas está compuesta por una “canasta” de combustibles con tres tipos de Fuel Oil (FO1, FO2 , FO3) y un tipo de Diésel Oil (DO).
• El contrato de compra y venta de gas natural entre las empresas estatales YPFB y Enarsa fue firmado en octubre de 2006.
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