martes, 8 de julio de 2014

GTLI puede volver al negocio petrolero, pero con otro socio

El Gobierno afirmó que Gas To Liquid International (GTLI) puede volver a presentar su propuesta para operar en cuatro áreas de exploración petrolera, pero para ello debe cambiar a su socia Jindal, que tiene el 80% de participación en la sociedad.
A fines de junio, el pleno de la Cámara de Diputados emitió una resolución que rechaza la aprobación del contrato que autorizaba a GTLI a efectuar trabajos de exploración y explotación en cuatro áreas reservadas a favor de YPFB: Río Beni, entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando; Itacaray, en Chuquisaca, además de Cupecito y Almendro, en Santa Cruz,

"Si la empresa GTLI quiere continuar con el trámite, no habría ningún problema, aunque tiene que cambiar de socio, el que hará las inversiones; pero para que pase esto tiene que volver nuevamente el trámite a YPFB y la estatal hará la evaluación sobre quiénes son los socios y si tienen las solvencia para hacer frente ha las inversiones”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

A fines de junio, la autoridad explicó al pleno de la Cámara de Diputados que los accionistas de GTLI son Jindal Steel & Power (80%), Carlos Kinn (10%), Hugo Franco Castro (8%) y Fernando Crespo (2%).
Sosa remarcó que el paquete controlador de las acciones -el socio que firma los contratos con YPFB- está en poder de la empresa india Jindal, que ha iniciado un arbitraje internacional por la ejecución de sus boletas de garantía y que se fue del país.
"Entonces, por no existir el socio mayoritario se rechaza este proyecto de ley; esto no significa que los contratos han sido mal elaborados, sino que uno de los socios no está en condiciones de hacer la inversión en Bolivia y porque tiene un proceso (arbitraje) contra Bolivia”, insistió la autoridad.

Agregó que sólo en la fase de exploración y prospección la compañía debe invertir más de 71 millones de dólares, sin contar la perforación de pozos petroleros, en el caso de que la búsqueda de hidrocarburos sea exitosa.
El gerente General de GTLI, Carlos Kinn, en una respuesta enviada a este medio, admitió que una filial de Jindal ingresó en 2008 como accionista mayoritaria para respaldar la inversión, pero que debido a la controversia suscitada por la explotación del Mutún, en Santa Cruz, se fue del país; por tanto, se buscó a otro socio.
"Por nuestra parte, de manera responsable hemos buscado otro socio que reemplace a Jindal. La nueva socia es la norteamericana-rusa Basin Holdings, con base en Nueva York”, dijo.
Añadió que en cumplimiento de las cláusulas del contrato ya en marzo de este año, mediante comunicación formal, pidieron a YPFB que autorice el reemplazo del nuevo socio. La Cámara Baja no conocía esta gestión. Basin Holdings cuenta con los recursos para garantizar los proyectos.
En junio de 2011 se promulgaron las leyes 129, 130, 131 y 132, que aprueban la operación de la compañía GTLI en las cuatro áreas: Almendro, Cupecito, Río Beni e Itacaray.



Estudios en el área
Trabajo En junio la compañía GTLI, creada en 2005, aseguró que tiene estudios de prospección que datan de hace 10 años, cuyos resultados otorgan un "gran potencial hidrocarburífero” a los cuatro bloques ubicados en cinco departamentos, tres de ellos no productores hasta ahora, como los departamentos de Beni y La Paz.
Inversión La firma estaba lista para invertir 72 millones de dólares en alianza con su socia Basin Holdings, para descubrir nuevos megacampos petroleros y gasíferos. En caso de encontrar reservas, en la fase de desarrollo en los bloques con mayor potencial, Río Beni e Itacaray, los recursos iban a sobrepasar los 500 millones de dólares en cada uno de ellos, por un total de más de 1.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario