jueves, 10 de julio de 2014

Lluvias hacen bajar ventas de lubricantes

El mal tiempo hizo que las importaciones de lubricantes hasta el mes de mayo de esta gestión, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se reduzcan en 68 millones de dólares.

Hasta este mes el país importó 431,82 de dólares, cifra inferior en un 13,6 por ciento, con relación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado (500,11 de dólares).

Las lluvias retrasaron el inicio de la actividad agrícola, que copa cerca del 40 por ciento de las compras externas de este carburante en el país.

Importadoras esperan repunte Juan Francisco Canido, gerente de Comercialización de la División Lubricantes, de Prodimsa, señaló que para el segundo semestre de este gestión el sector espera un repunte en las ventas.

"Este primer semestre el tema del agro repercute en lo que es la comercialización de lubricantes.

Nosotros como Prodimsa tenemos una gran cuota de mercado para la maquinaria agrícola. Como este primer semestre hemos tenido lluvias y ha sido crítico ha bajado la venta de lubricantes. Esperamos que hasta el mes de julio, se restablezca en este segundo semestre del año", señaló.

Demanda. El ejecutivo manifestó que de forma anual la demanda de este producto por parte del sector agrícola es de 2.000 metros cúbicos.

"El año pasado anduvimos por los 1.500 metros cúbicos. Este año esperamos incorporar un 20% más", señaló Canido.
Agregó que el año pasado, el crecimiento del sector estuvo en 10%.

"Este año esperamos aumentar las ventas, estamos buscando otras opciones, el sector industrial, petrolero y el automotriz que poco a poco va incrementando su demanda", señaló.

El mercado de lubricantes actualmente está copado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tiene una participación del 60 por ciento.

El restante 40 por ciento, lo comparte, las diferentes empresas comercializadoras.

Alistan 'Expotransporte'. Para el próximo 18 y 19 de julio se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra la primera versión de la Expotransporte 2014, un evento que reunirá al transporte pesado, operadores logísticos y estaciones de servicio, para abordar temas relacionados al mantenimiento preventivo, lubricación, entre otros.

Esta cita es organizada por Prodimsa, distribuidor oficial de lubricantes y grasas YPF de Argentina y representante de filtros Baldwin de EEUU para Bolivia.

Según la compañía, Expotransporte promoverá la realización de negocios y brindará exposiciones dinámicas y participativas

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