El Estado eroga aproximadamente entre 5.700 bolivianos y 57.200 bolivianos al año en combustible para cada vehículo indocumentado que circula en el país, según el análisis de la Fundación Suiza de Cooperación Técnica para el Desarrollo. Dicho monto depende del tipo de servicio que efectúa el motorizado, privado o público.
Aunque los montos son variables y están sujetos al precio internacional del petróleo, en el caso de la gasolina, según la web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el precio es de 8,89 bolivianos por litro y con la subvención estatal, de 5,15 por litro, se vende en 3,74 bolivianos por litro.
La pasada semana, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la ANH identificaron, mediante el sistema B-Sisa, 33.697 autos chutos y 10.595 placas clonadas en el país.
"Cada vehículo del transporte privado, en promedio, recorre 10.000 kilómetros al año, mientras que uno público puede hacer 100 mil kilómetros, es decir, 10 veces más. Entonces, habrá que preguntarse si estos vehículos chutos que circulan en el país, que son unos 33.000, son destinados al servicio público o privado y así determinar cuánto significan para el país en cuanto al subsidio de combustibles”, explicó ayer el director del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch.
Por ejemplo, para una vagoneta Toyota-Caldina se estima que el costo de la subvención anual del combustible consumido llega a unos 57.200 bolivianos.
El monto total que eroga el Estado se obtiene al multiplicar el número de motorizados indocumentados que hay en el país por el costo del combustible subsidiado.
En el caso de una vagoneta de uso particular, con la misma conversión, el Estado paga 5.700 bolivianos por año, explicó Koch.
El subsidio presupuestado
En 2013, el Gobierno presupuestó 1.060 millones de dólares (más de 7.000 millones de bolivianos) para garantizar el subsidio a los carburantes. Para este año anticiparon que el monto bajará a 900 millones de dólares.
Según el Gobierno, cada vez que una persona compra un litro de gasolina el Estado le "regala” un dólar (Bs 6,96) por cada litro.
Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), con datos de 2013, en el país fueron registrados 1.326.833 motorizados.
La cadena de consecuencias
Koch consideró que el ingreso de vehículos indocumentados al país deriva, principalmente, en dos problemas.
El primero es el riesgo de accidentes, debido a que los vehículos que se internan al país son de origen japonés y, por tanto, deben ser transformados; en este proceso de transformación, que es ilegal, los motorizados son reconvertidos en talleres clandestinos.
"No hay seguridad en el volante, hay desbalance de las llantas. El auto dejó de ser seguro con alta probabilidad de tener accidentes”, alertó el experto.
El segundo problema está relacionado con la seguridad ciudadana, ya que en los vehículos con placas clonadas se cometen hechos ilícitos, como los atracos.
De acuerdo con la Aduana, la mayoría de los vehículos chutos circula en municipios alejados de las principales ciudades del país, por lo cual pidió que los gobiernos locales controlen más.
Cantidad de autos
Registro Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 se registró un total de 1.326.833 vehículos que circulan en el país, de los cuales los motorizados destinados al servicio particular crecieron más debido a que sumaron 1.213.762. Le sigue el servicio de transporte público con 89.682 vehículos, en tanto que el servicio oficial registró 23.389 autos.
Carburante Entre 2012 y 2013, el número de coches que utilizó gasolina se incrementó en 10,67%, de 959.457 a 1.061.806 unidades; los que emplearon diésel aumentaron en 3,67%, de 200.678 a 208.037 vehículos, y los que funcionan a gas natural en 22,30%, de 46.524 a 56.900 vehículos, según datos oficiales.
Pedirán cierre de gasolineras que vendan carburante a autos chutos
La Aduana advirtió que pedirá el cierre de las estaciones de servicio que vendan gasolina a autos indocumentados y con este fin cruzará información con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La gerente general de la Asociación de Surtidores, Susy Dorado, dijo que esperan reunirse con la Aduana para analizar el tema.
La Asamblea Legislativa anunció que no sancionará otra ley para legalizar vehículos chutos.
"Vamos a estar en línea con la ANH, la institución nos dará la información en tiempo real (de la venta de combustible) y vamos a pedir la clausura de las estaciones de servicio que vendan gasolina (a los autos indocumentados”, anticipó a la red Uno la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
Dijo que el expendio del carburante subsidiado a los chutos desangra económicamente al país. "Creo que se debe empezar a cuidar las gasolineras”, agregó.
El Control Operativo Aduanero procederá al decomiso de chutos y autos con placas clonadas, cuyos dueños no regularicen su situación, para lo cual el fin de semana se publicó la lista de las placas que habrían sido clonadas, explicó.
Para ello, la Aduana convocó a los dueños de los vehículos legalmente internados a que verifiquen si su placa está en el listado publicado y que, si es así, se presenten con su motorizado en las diferentes oficinas de la institución.
Aprobación en la Asamblea
El presidente del Senado, Eugenio Rojas, anticipó ayer que la Asamblea Legislativa no sancionará otra ley para nacionalizar los vehículos chutos, que fueron internados al país por la vía del contrabando.
"La ley estableció por única vez un programa de saneamiento legal de vehículos a gasolina, gas natural vehicular y diésel, sólo por única vez. No habrá otra norma”, dijo al referirse a la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Automotores promulgada en junio de 2011.
Recomiendan que se prohíba importación de autos usados
La Fundación Suiza de Cooperación Técnica para el Desarrollo recomienda prohibir la importación de vehículos usados, como una de las salidas para que al país ya no entren más autos chutos.
"El siguiente paso que se tiene que dar es cerrar completamente la importación de vehículos usados; Bolivia es el único país de la región que todavía tiene una ventana abierta para la internación de este tipo de vehículos”, dijo ayer el director del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch.
El experto consideró que el país ha dado un importante paso al restringir la importación de autos con más de cinco años de antigüedad.
Agregó que el Estado debe mantener una política "dura” para no permitir un "perdonazo” a la legalización de los vehículos indocumentados.
Cantidad de autos chutos
La pasada semana, la Aduana Nacional de Bolivia y la ANH identificaron, mediante el sistema B-Sisa, que en el país circulan 33.697 chutos y 10.595 autos con placas clonadas.
Paralelamente, el dirigente de la Asociación de Vehículos Indocumentados del Trópico, Félix Mamani, dijo que pedirá una reunión con el Gobierno, para que se autorice una nueva legalización de sus motorizados.
El jueves 17, el presidente Evo Morales descartó cualquier posibilidad de una amnistía para nacionalizar los autos indocumentados que circulan en regiones rurales.
"Quiero que sepan, a mí me costó la primera nacionalización; ahora no va a haber nacionalización; legalizar lo ilegal hace daño a la economía nacional y todos tenemos que cuidar la economía nacional”, dijo.
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