sábado, 26 de julio de 2014

Gobernación entregó solo 16% de regalías

La Gobernación de Santa Cruz entregó a los 57 municipios del departamento, solo un 16% del total recaudado por concepto de regalías hidrocarburíferas durante siete años (2007-2013), así lo hizo conocer la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos. Asimismo, la institución indicó que realizarán un proyecto de ley para proponer que se distribuyan el 100% de las regalías a los municipios del departamento.

No hay distribución equitativa. Pedro Dorado López, presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, señaló que la Gobernación recaudó mas de Bs 3.783 millones por las regalías hidrocarburíferas desde que comenzó a aplicarse el modelo de distribución 50-40-10 hace siete años. Sin embargo, en ese lapso de tiempo, solo se transfirió poco mas de Bs 599 millones a todos los entes municipales, es decir un 16% del total.

"Solo el año 2013, la Gobernación recibió casi Bs 1.000 millones y de este monto distribuyó el 18% a los 57 municipios bajo el concepto 50-40-10. También hay que mencionar que existe un cuello de botella demasiado burocrático para acceder a esos recursos, sin mencionar que la distribución se maneja por criterios discrecionales, dando como resultados municipios de primera, segunda y tercera categoría", explicó Dorado.

El representante de la institución chiquitana también dijo que presentarán una propuesta de ley departamental para que se distribuyan de forma mas equitativa el 100% de las regalías, por lo que piden reunirse con el gobernador Rubén Costas, caso contrario amenazan con realizar medidas de presión en la Chiquitania. Además indicó que la Gobernación cuenta con otros ingresos como ser las patetentes forestales que en los siete años, recaudó Bs 14,5 millones, las regalías mineras por las que ingresó Bs 199,9 millones, sin contar con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, comentó que el gobernador se está reuniendo constantemente con los municipios aglutinados en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), para brindar información sobre el destino de los recursos departamentales y de los proyectos que se realizan en las provincias. También acusó de política la posición de la Mancomunidad Chiquitana, por lo que indicó que sus fines serían otros y no el desarrollo de los municipios. "Se está brindando información de las regalías departamentales, inversión directa, inversión en carreteras, entre otros. En estos temas, hay que ser serios, porque después nos acusan de malversación de fondos. Los pasos son sencillos, se presenta el proyecto, se aprueba, se transfiere el dinero y luego se verifica su ejecución. Nosotros hacemos entrega de las regalías de manera directa, lo único que pedimos es la presentación del proyecto para ejecutar", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario