miércoles, 1 de agosto de 2012

PLANTA gasífera de Caranda pierde por día $us 130.000

La planta operada por Petrobras tiene la capacidad de procesar 23 toneladas de GLP por día, 200 barriles de condensado y 13 millones de pies cúbicos de gas.

SANTA CRUZ

Cambio

La toma del campo gasífero de Caranda, municipio Buenavista del departamento de Santa Cruz, genera una pérdida de 130 mil dólares por día, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

“Se dejó de procesar por día 23 toneladas de GLP (gas licuado de petróleo), 200 barriles de condensado y 13 millones de pies cúbicos de gas, lo que significa una pérdida diaria de 130.000 dólares”, informó Sosa en Trinidad.

Los comunarios del municipio Buenavista tomaron el campo gasífero el domingo 29 de julio en demanda de mejores vías camineras, electrificación, construcción de puentes y asfaltado de rutas.

Es un campo que se encuentra bajo contrato de operación con YPFB, el operador es Petrobras Energía. En el área se produce gas natural y condensado.

El titular de hidrocarburos expresó su preocupación por la paralización de estas plantas que son “maduras”, lo que significa que cuesta mucho ponerlas nuevamente en funcionamiento.

“Las plantas están cerradas, no hay presencia policial, porque había amenazas de que los pobladores volverían con armas de fuego a hacer un intento de retoma”, manifestó Sosa.

A pesar de que las demandas de los pobladores son de competencia del municipio, el Gobierno nacional expresó su predisposición para solucionar el conflicto.

Conflictos.

El lunes por la noche se registraron enfrentamientos con la Policía al intentar desalojar a los más de 200 pobladores de las 14 comunidades que cerraron las válvulas paralizando las operaciones.

Producto de esos enfrentamientos falleció Ambrosio Gonzales Rojas (45), según reporte preliminar, con un impacto de balín de cacería detrás de la rodilla que le causó una hemorragia considerable.

“Tras el levantamiento del cuerpo, en la autopsia de ley que practicó el médico forense Rafael Vargas, se constató que el deceso del comunario no fue por proyectil, sino por una bolilla (canica) que fue extraída de la parte anterior de la rodilla”, explicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario