martes, 14 de agosto de 2012

ESTADO ahorra $us 257 millones por planta asignada a Samsung

La estatal de hidrocarburos habilitó la licitación para construir la planta de amoniaco y urea con un precio referencial de $us 1.100 millones. Samsung se adjudicó el proyecto con un presupuesto de $us 843 millones.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Con la adjudicación de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda para la construcción y puesta en operaciones de las plantas petroquímicas de amoniaco y urea, el Estado se ahorrará 257 millones de dólares, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas.

La estatal de hidrocarburos habilitó la licitación para contratar una empresa internacional especializada en petroquímica que se encargue de realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (front end engineering design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de amoniaco y urea (agrofertilizantes), con un precio referencial de $us 1.100 millones.

“Samsung propuso construir la planta de amoniaco y urea por un monto que asciende a 843 millones de dólares (...) lo que permite al país ahorrar 257 millones de dólares”, argumentó Villegas.

Añadió que la firma Duro Felguera, que pasó la segunda fase para el proceso de adjudicación, ofertó construir la planta con un presupuesto de $us 1.099 millones.

A la convocatoria se presentaron las empresas de nacionalidad coreana Hyundai y Samsung, la firma española Duro Felguera, el consorcio ítalo-argentino Saipen/AESA y el consorcio ítalo-español Técnicas Reunidas/Teshnip.

De todas estas empresas, Samsung y Duro Felguera pasaron la fase de evaluación económica.

“La comisión de calificación recomendó la adjudicación a la empresa Samsung en virtud de que obtuvo el mayor porcentaje de la calificación técnica y económica y además que el monto ofertado por parte de Samsung en comparación con el precio referencial es bastante bajo”, aseveró.

Villegas destacó que la compañía coreana adjudicada cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica. Desde los años 70 fue la más importante empresa en complejos petroquímicos, así como en plantas de fertilizantes químicos.

La planta estará ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco, Cochabamba, tendrá la capacidad de producir 420 mil toneladas métricas de amoniaco y 650 toneladas métricas de urea. Su funcionamiento estará listo para 2015.

Entre los impactos económicos de la planta de fertilizantes, detalló que se generarán 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, incrementando el desarrollo de las regiones y contribuyendo en la seguridad alimentaria.

La producción de la planta cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola.


DATOS

• YPFB habilitó la licitación para construir la planta de fertilizantes con un precio referencial de $us 1.100 millones, y la firma Samsung se adjudicó el proyecto con un presupuesto de $us 843 millones.

• La empresa Duro Felguera, que también pasó a la segunda fase, propuso construir la planta con un presupuesto de $us 1.099 millones.

• Se prevé generar 5.850 fuentes de empleo en la etapa de construcción de la planta.

• Con el uso de la urea se producirá más cantidad en el mismo espacio, se habilitarán terrenos no cultivables y también los terrenos agotados.


Planta de urea procesará 1,5 MMmcd de gas

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, detalló que la planta de amoniaco y urea demandará un consumo de 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para producir 420 mil toneladas métricas de amoniaco y 650 toneladas métricas de urea por año.

El producto final es la urea, que será sometida a un proceso químico del gas para obtener los fertilizantes.

Los volúmenes excedentarios mayores al consumo interno serán destinados a la exportación, en un rango de entre 10 a 20% para el mercado interno y 80 y 90% para el mercado externo.

La planta de fertilizantes generará una renta de 300 millones de dólares por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario