viernes, 3 de agosto de 2012

Fiscal decide citar al presidente de YPFB en calidad de testigo

La comisión de fiscales integrada por Carlos Candia, Cándido Blanco, Anuncio Piérola, Yolanda Aguilera, Rosmery Barrientos y la coordinadora nacional anticorrupción, Norma Olmos, decidió citar al presidente de YPFB, Carlos Villegas -tentativamente la próxima semana-, para que declare en calidad de testigo en el caso de supuesta corrupción en la empresa estatal.

“Hemos decidido citarlo y en el transcurso de estos días será notificado. Él es la máxima autoridad ejecutiva y, por lo tanto, tiene que venir a declarar como testigo, pues aquí no hay una investigación abierta contra su persona. Reitero, solo declarará como testigo, no hay que olvidar que YPFB es la que hizo la denuncia”, explicó Candia.

La respuesta no se dejó esperar. Villegas aseguró que coadyuvará con la Fiscalía y se presentará a declarar cuando sea requerido por la justicia boliviana. Explicó que tiene el principio de luchar contra la corrupción ‘caiga quien caiga’ y un compromiso con Bolivia.

En medio de esa situación, ayer declararon cinco representantes de la comisión de calificación del proceso de licitación de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco y hoy se prevé similar número de declaraciones testificales.

Sobre la amenaza del abogado de Gerson Rojas de presentar un amparo constitucional contra los fiscales por no entregar los cuadernillos de investigación, Candia indicó que autorizó a la defensa acceder a fotocopias de los documentos.

El abogado de Rojas, Sergio Romero, indicó que hoy pedirán el informe.

Por otro lado, la empresa Bolpegas informó de que el hermano de Rojas, Carlos Alberto Rojas, gerente técnico de la Unidad de Ingeniería, nunca fue representante legal, socio, ni formaba parte del equipo de negociación del proyecto de referencia.

A las 20:00 fuentes cercanas a la Fiscalía dieron a conocer sobre la destitución de Candia del caso; sin embargo, él rechazo la versión.


Los diputados solicitan informe oral a Villegas

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz anunció que la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara Baja pedirá un informe oral al presidente de YPFB, Carlos Villegas, sobre las denuncias de corrupción en esa entidad estatal.

Sostuvo que esa comisión solicitará información sobre el proceso de investigación de uso indebido de bienes del Estado, que involucra a dos exfuncionarios.

Respecto a la solicitud de la opositora Convergencia Nacional (CN) de conformar una comisión especial multipartidaria que investigue las denuncias de corrupción en YPFB, Bonifaz instó a esos legisladores a adscribirse a la Comisión de Hidrocarburos, que es la instancia pertinente de acuerdo con las normas. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola solicitó un informe oral a Villegas para la segunda quincena de este mes, en busca de conocer el manejo de los recursos del Estado en la petrolera. /ANF

Carlos Candia

«Citaremos a ejecutivos de AESA»
Fiscal anticorrupción



-Tengo entendido que prestarán declaraciones 17 funcionarios de YPFB, ¿a qué obedece esta situación?

- Son declaraciones testificales que toma el Ministerio Público. Este proceso culminará el martes 7 de agosto. Se trata de investigar delitos tipificados en la ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre ellos el enriquecimiento ilícito. Ellos son miembros del proceso de la comisión calificadora del proceso de licitación. Queremos conocer cómo se evalúa y los pasos que se siguen para calificar a una empresa. Hasta el momento no hay más detenciones. Las investigaciones están direccionadas a esclarecer el hecho y vamos a citar a todas las personas que veamos conveniente.

-¿Qué avances hay y qué pasos se seguirá para citar a los ejecutivos extranjeros de AESA?

- Mire, somos cuatro fiscales asignados al caso y hay cinco detenidos. Nosotros vamos a citarlos de acuerdo con procedimiento y determinaremos lo que corresponda. Vamos a citar a un sinnúmero de personas, entre ellas a los personeros que se adjudicaron la obra.

-¿Cuándo citarán al presidente de YPFB?

- Vamos a citarlo próximamente. La comisión ha decidido citarlo como testigo porque es la máxima autoridad de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario