martes, 28 de agosto de 2012

Todos los caminos del gas en la región conducen a Bolivia

E s uno de los hombres fuertes en temas energéticos del Banco Mundial. David Reinstein estuvo la anterior semana en nuestra ciudad como panelista del 5to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Expuso acerca de la "Crisis económica internacional y sus efectos en la industria energética". Conversó con nuestro medio unos 12 minutos acerca de la crisis y de las posibilidades y efectos para Bolivia.

Sobre las posibles medidas necesarias para resolver la actual crisis internacional, usted hablaba de una regulación internacional de los bancos. ¿Podría precisar cómo y en qué se implementarían estas medias?

D.R.: Básicamente es mantener el control a niveles locales sobre los derivados, los documentos financieros y la situación interna de la banca a nivel doméstico. En la parte internacional tiene que ver con los flujos internacionales que estén regulados de tal manera que nadie se pueda negar a atender una solicitud de otro país en el caso que lo necesita. Las reglas de juego son comunes y parecidas para todos, trabajamos en un ambiente bancario grande que es capaz de responder a cualquier necesidad.

También dijo que debido a la crisis hay quienes piensan que se podría llegar a la sustitución del dólar como moneda de referencia. ¿cuál es el sustento de esa hipótesis?

D.R.: Hay toda una discusión en Europa y en los mercados financieros internacionales. Wall Street está dolarizado, es EEUU, y ese es el susto. Pero si usted mira a los ahorradores individuales pequeños, tienen miedo invertir en dólares. El euro hace referencia al dólar, los otros como yen (Japón) y yuan (China) están más relacionados con sus propias economías en las transacciones. Pero hay quienes hablan que si se rompe la estabilidad económica europea habría que pensar en buscar una nueva referencia en vez del dólar. Todo es pensando en que EEUU no pueda salir de esa crisis, yo personalmente creo que van a poder salir de la crisis.

Toda crisis siempre supone una serie de oportunidades, ¿En esta crisis económica internacional qué oportunidades se vislumbran para América Latina y especialmente para Bolivia?

D.R.: Es una pregunta complicada. Las oportunidades aparecen como parte de la solución a las necesidades. En el momento que termine la crisis y arranque esa etapa de crecimiento sostenido indudablemente se va a requerir más energía y hay que tener disponible esa energía. Nosotros necesitamos tiempos largos para tener disponible esa energía. Entonces creo que lo correcto ahora es empezar a hacer todas las inversiones, estudios, análisis, aspectos regulatorios, para poder tener disponible esa energía en el momento que se acabe la crisis. Para Bolivia creo que es un caso concreto, el desarrollo del Cono Sur pasa por el gas de Bolivia.

¿La crisis puede afectar los precios del gas?

D.R.: Crisis energética como tal no hay, el precio del gas ha bajado, pero en la parte norte porque aumentaron las reservas, pero acá (sur) los precios no van a cambiar radicalmente porque la demanda está allí, hay más demanda que oferta. Entonces viene una negociación y serán precios competitivos.

La demanda de energía crecerá 30% en 28 años, ¿Bolivia está preparada para este reto?

D.R.: Bolivia tiene indudablemente la capacidad, va a ser el suministrador elegido de los países, pero hay una negociación de por medio y el Gobierno lo está y lo va a lograr, pasando los pasos adecuados.

Además, hay mucho interés de las compañías grandes de trabajar en Bolivia, porque existe la prospección y el potencial. Lo que está haciendo el Gobierno boliviano es preparar esas negociaciones para que Bolivia tenga el máximo de beneficio por la explotación de sus recursos, cuidando el ambiente y generando los recursos para otras áreas del país. Yo veo un nivel de actividad que dice que las condiciones están dadas para que se hagan los negocios y sean exitosos, por ejemplo en Colombia sucedió así, esa es la tendencia.

¿Brasil no puede cambiar un poco el panorama, siendo nuestro competidor?

D.R.: Brasil puede cambiar un poco el panorama, pero sucede que su economía crece tanto que absorbe todo lo que produce, pero siempre hay posibilidades de que puedan exportar.

¿Para lograr un mayor beneficio de los recursos se debería pensar más en lo comercial o en lo político?

D.R.: El tema es comercial, de buscar cuáles son mis mejores clientes para obtener el mayor valor de mi producto. Una vez ingresa el dinero, a través de los mecanismos del país se debe distribuir esos recursos. Nosotros hemos visto en otros países que esas negociaciones se hacen con un cuerpo de gente, no las hace una persona. Se debe tener experiencias en varias partes del mundo, que conozca la historia del país, la geología y que entienda la realidad de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario