martes, 28 de agosto de 2012

Bolivia recibirá este año $us 1.000 millones más por renta petrolera

Si el ritmo de los volúmenes, los precios y las demandas (de gas natural) continúan como hasta julio de este año, aproximadamente vamos a obtener en 2012 $us 3.000 millones”, afirmó ayer el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, en una entrevista vía telefónica con radio Panamericana.

De darse esta situación, los departamentos productores de hidrocarburos (Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) serían los más beneficiados porque, además de la regalía departamental del 11%, también reciben los ingresos que les corresponde por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A modo de ejemplo, Villegas dijo que entre enero y julio de este año Tarija ya recibió $us 228 millones. “Si el comportamiento es similar, Tarija podría estar recibiendo este año cerca de los $us 500 millones”, afirmó el ejecutivo de YPFB Corporación.

En líneas generales, la autoridad explicó que hasta julio de la presente gestión el Estado boliviano percibió $us 1.496 millones por concepto de Regalías, Participación e IDH.

Esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 43,9% al registrado en similar periodo de 2011, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales $us 1.039 millones, de acuerdo con los registros estadísticos de la estatal.

El titular de YPFB dijo que esta renta petrolera histórica obedece a varias variables que principalmente son el aumento de producción certificada y el incremento de precios en la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

Futuro. Villegas considera que este y los siguientes años serán excepcionales para el país en materia de ingresos por hidrocarburos, pues a partir de mayo de 2012 se incrementaron importantes volúmenes de producción que en su mayoría se destinan al mercado de exportación.

“Los ingresos van a ir aumentando año tras año. En 2012 probablemente lleguemos a $us 3.000 millones, que prácticamente va a ser un récord de generación de renta petrolera. El próximo año vamos a superar ese monto en función de los volúmenes de producción que van a ir aumentando y los precios internacionales del petróleo”, dijo el ejecutivo.

También fue enfático al señalar que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado hace seis años y tres meses, generó para Bolivia $us 14.494 millones, los mayores ingresos de toda su historia económica. “Desde la nacionalización (2006) hasta junio de 2012, Bolivia obtuvo $us 14.494 millones y en promedio anual el Estado boliviano recibió $us 2.071 millones. En tanto, en el periodo de la capitalización 2000-2005, el Estado obtuvo $us 1.868 millones, un promedio anual de $us 311 millones”, destacó Villegas.

Este monto total es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de comercialización de hidrocarburos entre 2006 a junio de 2012, además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad hidrocarburífera.

Inversión y gasto de recursos

Beneficio

Los ingresos generados por el sector hidrocarburos benefician, en forma directa, a las nueve gobernaciones del país, 327 municipios, todo el sistema universitario público y el Tesoro General de la Nación.

Regiones

Villegas aseguró que gobernadores y alcaldes son responsables del gasto de la renta petrolera. “Ellos tienen un compromiso (...) de hacer una inversión y un gasto que verdaderamente permita un giro y mejore las condiciones de vida de la población de sus respectivos departamentos”.

Precios de exportación de gas no variarán

En el segundo semestre de 2012, los precios del gas natural de exportación a Argentina y Brasil no variarán con relación al primer semestre, informó a La Razón el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, quien participó en el V Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012, realizado en Santa Cruz los días 22 y 23 de agosto.

“Los precios van a continuar como estuvieron en el primer semestre, que son precios cercanos a los 11 dólares. Al menos la proyección que se ha hecho hasta diciembre es que se mantengan porque hay una cartera de fuel’s (combustibles) que define el precio de gas que se le vende a la Argentina y a Brasil”, explicó el viceministro.

La tendencia de que los precios de venta de gas hacia esos dos países se mantengan los siguientes seis meses se debe, según Molina, a que en el mercado internacional los costos del energético son aún “elevados” y porque además “hay contratos” de compra y venta con Brasil y Argentina.

Según el portal digital www.hidrocarburosbolivia.com, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2012, el precio del gas natural boliviano exportado a Argentina llegaría a $us 11,08 por millón de BTU (unidad térmica británica) y tendría un incremento del 4,33% con relación a los $us 10,62 por millón de BTU registrados en el primer trimestre de 2012. Dicho precio es el resultado de la fórmula de ajuste acordada entre YPFB y la estatal argentina Enarsa.

A diferencia de Argentina, el precio del gas exportado a Brasil alcanzaría $us 9,26 por millón de BTU. Esto representó un incremento del 5,35% respecto a los $us 8,79 por millón de BTU registrado durante el primer trimestre de 2012. Dicho precio fue acordado entre YPFB y Petrobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario