jueves, 23 de agosto de 2012

Reservas mundiales de gas alcanzan para 250 años

El especialista en energía senior del Banco Mundial, David Reinstein, afirmó que con el consumo actual de gas natural en el ámbito internacional, las reservas alcanzan para 250 años en el mundo y 75 años en regiones.

Sin embargo, hizo notar que el abastecimiento cada vez se hará desde fuentes no convencionales (shale gas).

En su exposición en el V Congreso de Gas y Energía, organizado en Santa Cruz por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el experto señaló que el uso del carbón como segunda fuente de energía utilizada en el mundo será reemplazado por gas natural dentro de 30 años.

En la década de 2040, el 40% del consumo mundial de energía corresponderá al uso en generación de electricidad, pero “encontramos que se usa cada día de forma más eficiente”, a través de los vehículos híbridos, que moderarán el crecimiento de la demanda y bajarán las emisiones de dióxido de carbono.

El mercado mundial de energía atraviesa un cambio debido al hallazgo de reservas de shale gas y shale oil en Estados Unidos y otros países que, con millonarias inversiones y tecnología, pretenden pasar de ser importadores a exportadores.

Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos confirmó que Bolivia posee al menos 48 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas no convencional, que se pueden recuperar en la región del sur del país. Ese tipo de energía, denominado en el mundo petrolero como shale gas, se extrae a través de tecnologías no convencionales y muy costosas, pues se halla mezclado entre arcillas compactas o capas de carbón.

En el país aún no hay perspectivas para impulsar su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario