martes, 14 de agosto de 2012

La FAO promueve la bioenergía en Chile

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó a Chile que incorpore la bioenergía a su matriz energética.

La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos.

El organismo reconoció que Chile posee una baja disponibilidad de materias primas agrícolas y de áreas cultivables para bioenergía, pero afirmó que existen nuevas posibilidades de incorporar áreas a esta industria, con materias primas alternativas.

El ecólogo Juan Pablo Orrego advirtió a Tierramérica de que el espectro de las utilizaciones de biomasa en términos energéticos es muy amplio “y hay que tener en cuenta que en la naturaleza nada se pierde”.

Sin embargo -añadió-, hay algunas alternativas que son muy ecológicas y eficientes, como producir biogás a partir del estiércol.

En cambio -dijo-, “nos parece complicado utilizar biocombustibles, usar tierra y cultivar para producir combustible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario