jueves, 2 de agosto de 2012

Urgen a buscar otros mercados para el gas

Bolivia necesita abrir nuevos mercados internacionales para vender gas porque Brasil, uno de sus dos principales compradores, incrementó su producción interna a niveles récord desde junio pasado, lo que supone que su dependencia del hidrocarburo boliviano va en descenso, dijeron el analista Bernardo Prado y el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.

El 30 de junio pasado, Brasil importó gas natural de Bolivia por 18,82 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) es decir 11,26 MMmcd por debajo de los 30,08 que podría comprar.

Ese mismo día, Petrobras marcó un nuevo récord y puso a disposición del mercado brasileño 46,2 MMmcd de gas natural producido localmente.

El contrato con Brasil está vigente hasta 2019 y aunque ese país expresó su intención de seguir comprando gas boliviano, la situación de Bolivia ya no será tan ventajosa.

Además del incremento de las capacidades de Petrobras para abastecer su mercado interno, otras razones para que la compra de gas boliviano disminuya son los bajos precios en los que ese país compra gas natural licuado (GNL) de otros proveedores para convertirlo luego en gas natural, coinciden el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, y el analista en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado.

El 30 de junio pasado, Petrobras reportó haber producido 46,2 millones de metros cúbicos de gas, lo que según Prado es una señal del nivel de independencia que alcanzó Brasil con respecto al gas boliviano y la propia empresa admitió que su producción de gas fuera de sus fronteras se redujo debido a que aumentó su producción interna.

Dicho en cifras, en el extranjero, la producción media exclusiva de petróleo de Petrobras, en junio, llegó a 148.582 barriles por día, lo que supone una ligera disminución del 0,8 por ciento en comparación con el mes anterior y la producción de gas natural llegó a 16 millones 314 mil metros cúbicos por día, con una retracción del 4,9 por ciento frente a mayo. Esta disminución se dio en función de la reducción de la demanda de gas producido por Petrobras en Bolivia.

Prado explica que entre junio y julio, la importación de gas boliviano por parte de Brasil bajó hasta 18 millones de MCD y luego subió bruscamente a 24 millones para no incumplir el contrato firmado en 1996 entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En función a ese contrato, hay 7 millones de MCD de gas que Brasil puede dejar de tomar sin incumplir, es por eso que “lo ideal es que Bolivia tenga contratos interrumpibles de venta de gas” que permitan acomodar esos 7 millones de MCD, señaló Prado.

Contrato con Argentina debió firmarse hace 3 años

Según un reciente reporte de la Fundación Milenio, el contrato firmado el mes pasado con Argentina para venderle el gas excedente debió efectivizarse hace tres años para minimizar el impacto de la caída de la demanda brasileña de gas boliviano.

El mismo reporte señala que “ha sido un error que le ha impedido a Bolivia percibir considerables ingresos económicos”.

Milenio señala que, tomando en cuenta que la reducción de la demanda brasileña de gas se acentuó el año 2009 y “considerando los tiempos necesarios para las negociaciones de rigor, los envíos adicionales de gas boliviano al mercado argentino podrían haberse realizado a partir del año 2010, lo que habría representado un ingreso adicional de aproximadamente 204,6 millones de dólares para el país”, monto calculado en base a los volúmenes recortados por falta de mercado entre 2010 y lo que va de 2012, reflejados en los boletines estadísticos de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario