miércoles, 29 de agosto de 2012

A $us 6.431 millones subió el IDH entre 2006 y 2012

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre 2006 y 2012, las recaudaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) alcanzaron a 6.431,4 millones de dólares.

De 2006 a junio de 2012, Bolivia obtuvo 14.494 millones de dólares; es decir, el mencionado tributo representa al 63% de la renta petrolera durante los últimos siete años.

A través de un comunicado enviado ayer, la estatal petrolera afirma que “los ingresos generados por el sector hidrocarburos benefician, en forma directa, a las nueve gobernaciones, 327 municipios, todo el sistema universitario público y el Tesoro General del Estado (TGE), desarrollando una vasta red de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de los bolivianos”.

De acuerdo con el informe de Yacimientos, el Estado recibió 1.496 millones de dólares por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y julio de este año.

De ese monto, 183,9 millones de dólares se depositaron en favor del TGE, además de 943,8 millones por concepto de IDH. El mayor porcentaje por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con 228,8 millones .

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGE y el IDH.

El pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH se hace en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario