martes, 7 de agosto de 2012

Mayor productora china de crudo submarino buscará metano en lechos de carbón

La Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC, siglas en inglés), la mayor productora del país de petróleo extraído bajo el mar, ha firmado un acuerdo de 30 años para la exploración de posibles yacimientos de metano en lechos de carbón, junto con otra firma estatal china.

CNOOC se une así a la Corporación Unida para el Metano en Lechos de Carbón de China (CUCBM, siglas internacionales), en un proyecto conjunto en el que en los próximos cinco años la petrolera tiene previsto invertir 9.930 millones de yuanes (1.257 millones de euros, 1.560 millones de dólares).

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", los analistas del gigante asiático creen que este acuerdo ayudará a acelerar y diversificar el desarrollo de este subsector energético incipiente en China.

De hecho, CUCBM fue creada en 1996 para que el Gobierno chino tuviera una empresa con la que especializarse en su explotación, y ahora la compañía cuenta con 10.866,45 kilómetros cuadrados de yacimientos con este tipo de depósitos de gas en nueve provincias de todo el país, incluidas las mineras de Shanxi, Shaanxi y Yunnan.

CUCBM está participada a partes iguales por la entidad matriz de la propia CNOOC y por la Corporación Nacional Agrupada del Carbón de China.

CNOOC manifestó sobre su nueva alianza, mediante un comunicado presentado ante la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, que el acuerdo supone un paso estratégico para la diversificación de su actual cartera de reservas, así como para desarrollar nuevas áreas de negocio con posibilidades de crecimiento a largo plazo.

Los primeros cinco años de inversión correrán a cargo de los propios recursos internos de la petrolera, y durante los 25 años siguientes serán financiados en un 70 por ciento por CNOOC y un 30 por ciento por CUCBM.

CNOOC planea producir entre 330 y 340 millones de barriles de petróleo equivalente en 2012, una estimación que, en sus cifras más bajas, es similar a lo que produjo en 2011.

Se trata del objetivo de la compañía para el plan económico quinquenal 2011-2015, que prevé aumentar la producción total de CNOOC entre un 6 y un 10 por ciento para ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario