miércoles, 22 de agosto de 2012

Gobierno reafirma que Margarita es compartido y dividirá ganancias


EL MEGACAMPO GASÍFERO ES COMPARTIDO ENTRE DOS DEPARTAMENTOS.

El ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa y el presidente de YPFB Carlos Villegas, coincidieron en señalar que el campo Margarita-Huacaya es compartido entre Tarija y Chuquisaca tal como estableció el estudio de la compañía Gaffney Cline y Associates y aseguró que los ingresos por coparticipación no afectarán los recursos de Tarija.

Después del informe llevado a cabo ayer en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, se concluyó que en el caso del campo gasífero de Margarita- Huacaya, se esperará la posición de los cívicos e instituciones regionales del departamento Tarija.

Según Villegas desde el 19 abril el nivel H1 del campo Margarita - Huacaya es comparativo, pero eso no afecta los ingresos de Tarija que recibe 1.200.0 millones y Chuquisaca 96 millones de dólares.

“Tarija y Chuquisaca recibirán 11% cada departamento de la producción que les corresponde en Margarita-Huacaya y sólo del nivel H1b, aseguró Villegas.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que esos ingresos adicionales para Chuquisaca corren desde el 19 de abril, pero serán pagados desde septiembre “en los porcentajes que están estipulados en el informe de Gaffney”.

“Es cierto, llamémosle, es una especie de transferencia de Tarija a Chuquisaca, pero no va a afectar la capacidad financiera y la liquidez del departamento de Tarija”, afirmó.

El factor de distribución de las reservas se calculó sobre la cuantificación realizada por Ryder Scott al 31 de diciembre del 2009, detalló Sosa al explicar que el trabajo fue sobre la “cuantificación del volumen sin considerar el límite”.

Para Villegas, “la distribución de Gaffney tampoco va a significar un cambio drástico” en la economía de Tarija, porque “los principales campos productores” están en ese departamento, así aseguró en el informe.

Desde mayo el bloque Caipipendi, con los campos Margarita y Huacaya, triplicó su producción de 3 a 9 millones de metros cúblicos de gas natural por día, y este volumen seguirá aumentando hasta los 14 millones MCD desde el 2014.

Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que si Ryder Scott delimitaba los campos Margarita y Huacaya, entonces, se habría ahorrado unos 100.000 dólares, puesto que cuando estaba certificando el costo hubiera sido no más de 20 ó 30 mil dólares y no los 120.000 que se pagaron a Gaffney, Cline and Associates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario