viernes, 24 de agosto de 2012

No hay gas para Bolivia

Ahora lo dicen las propias empresas petroleras: las reservas de gas se están agotando y es urgente que lleguen las inversiones para que exista gas para los bolivianos.
Por el momento, las reservas existentes sólo servirán para cubrir los contratos de exportación, pero no se descarta que dentro de poco Bolivia tenga que importar gas para el consumo interno.
 

919
Millones de dólares exportaron en la primera mitad del año las cooperativas mineras y las empresas chicas.

820
Millones de dólares exportó la minería mediana en ese mismo lapso.

93
Millones de dólares exportaron las empresas estatales mineras.
La estadounidense Chevron anunció ayer que tiene planificado perforar 120 posos en Argentina en los próximos tres años en búsqueda de gas y petróleo no convencional. Argentina es el tercer país del mundo en reservas de gas no convencional (shale) detrás de Estados Unidos y China. La petrolera china Sinopec ya está perforando con tres equipos propios bajo la concesión de YPF, en busca del petróleo no convencional (shale) de la formación Vaca Muerta.
El primer mensaje lo dijo Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, al inaugurar el V Congreso Bolivia Gas & Energía auspiciado por esa organización que reúne a las empresas petroleras que operan en Bolivia.
“La actual Ley de Hidrocarburos –dijo Delius– ha sido elaborada para recuperar el gas para los bolivianos, el objetivo de la nueva ley (la que el gobierno no ha sido capaz de elaborar desde 2006), tiene que ser otro: encontrar más gas para los bolivianos”.
El ejecutivo del sector que admitió la falta de inversión en exploración, dijo que quienes manejan la economía deben ser críticos y resolver los problemas que “hoy en día están camuflados en las exitosas cifras del sector: récord en valor de producción, con gran ayuda de los altos precios, y récord en las exportaciones y aportes al TGN”.

Dicho de otra manera: las cifras de ahora son un espejismo, son una ficción detrás de la cual algunos funcionarios del gobierno se ocultan llenándose la boca con inmerecidos autoelogios: son unos aduladores de sí mismos porque se atribuyen los méritos de los altos precios de las materias primas.
Todos se preguntan, y ahora lo hacen de frente las empresas petroleras, cuánto tiempo tiene que pasar para que el gobierno elabore la ley que ofreció en 2006 (así como la ley de inversiones y el código de minería).
La pregunta que todos se hacen, ¿cuánto durará el gas que ahora se explota?, fue respondida por el ex ministro Álvaro Ríos: “Hasta que produzcamos. De acuerdo con los contratos de exportación que tenemos con Brasil, Argentina y el mercado interno, nuestra predicción señala que en 2017 o 2018 el gas comienza a faltar. Significa que podemos bajar los volúmenes de exportación, si es que no hay exploración.”
El exsenador Carlos Darlach dijo que durante la vigencia del contrato de exportación de gas a Argentina (1972-1999) se agotaron las reservas con que el país contaba. Ahora, los contratos de venta a Argentina y Brasil agotarán las reservas existente, que no han sido renovadas por falta de inversiones.
¿Quién se hará responsable de esta crisis? Enviar a la cárcel a algunos corruptos designados como interinos en YPFB parece que no basta.
UN IMPUESTO PERVERSO
Una disposición incluida en la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares, por el lapso de 36 meses.
Según el experto José Luís Parada, secretario de Economía de la gobernación de Santa Cruz, se trata de una medida que viene a desnudar la crisis en que se encuentra el equilibrio ingresos-egresos del TGN, a pesar de los gigantescos ingresos provocados por los altísimos precios de las materias primas.
Se trataría de una medida que tiene la intención real de frenar la demanda de dólares en el mercado interno, del mismo modo que las medidas adoptadas ante la sobredemanda de 2008 y 2009 consistieron en subir el encaje legal del sistema bancario y revaluar la moneda nacional.
Ahora, según este análisis, la demanda de dólares en el Bolsín del BCB se ha vuelto a disparar, por lo cual el gobierno ha decidido adoptar esta medida.
“Esta vez ya no puede devaluar el dólar porque se les complica y aquí tratan de imponer el impuesto pero con un efecto psicológico, y tal vez beneficiarse de unos recursos para el Tesoro General de la Nación que suponemos que no tiene la bonanza que ellos plantean”, explicó Parada.
Aparte de esta opinión técnica, los empresarios privados, los expertos y los medios de comunicación sostienen que la medida es inoportuna, pues viene a gravar las importaciones y desalentar las exportaciones cuando el país necesita con urgencia aumentar las exportaciones y reducir las importaciones.
Todas las instituciones que reúnen a empresarios en el país se han pronunciado en contra de esta disposición. Sólo han callado los bancos, mutuales y cooperativas que venden dólares y que ahora los deberán vender más caros.
Quienes compran dólares deberán ahora acudir a otros proveedores. Nunca se había visto a una autoridad económica alentando a los sectores paralelos.
Quizá la moda se ha impuesto: todo tiene que ser informal o ilegal.


CAUSA
Desde hace diez años no se producen descubrimientos de hidrocarburos en Bolivia, por falta de inversiones para la exploración.

EFECTO
En el Congreso de la CBH se informó que el gas existente –descubierto en gobiernos anteriores– sólo servirá para cubrir los compromisos de exportación.
El gobierno nacional niega que existan cárteles de la droga en territorio boliviano, y atribuye las versiones a voceros interesados.
El diario El Heraldo de Salta dice que en las poblaciones fronterizas Pocitos-Salvador Mazza opera, desde territorio boliviano, una banda de narcotraficantes colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario