viernes, 24 de agosto de 2012

Delius sugiere diversidad de fuentes y matrices energéticas

A tiempo de clausurar el 5º Congreso de Energía & Gas, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Carlos Delius, señaló que no se podrá cumplir con el objetivo de eliminar la pobreza extrema del país, si no se crea una abundancia energética con diversidad de fuentes, esto supone que éstas no sólo correspondan al gas y al petróleo.

“No vamos a poder cumplir con el loable objetivo (de eliminar la pobreza) si no creamos una abundancia energética con diversidad de fuentes. Bolivia no solo tiene que pensar en gas, Bolivia tiene que pensar en hidroelectricidad y otras energías que nos den sostenibilidad y competitividad en el tiempo”, señaló.

De acuerdo con Delius, la abundancia energética no tendría mucho valor si al mismo tiempo no se universaliza el acceso a la energía, ya que todos los bolivianos tienen el derecho de usar la energía para aumentar su capacidad de trabajo y de producción. Asimismo resaltó que actualmente el gas natural se ha convertido en un gran instrumento para derrotar la pobreza.

Sostuvo que el hidrocarburo se ha convertido en el salario del país y que tiene todo lo necesario para aumentar la producción. “Hoy Bolivia cuenta con las empresas, el apoyo del Estado y la gente para hacerlo. La era del gas está aquí”, enfatizó.

Delius reconoció que el gas boliviano tendrá una dura competencia en el resto del mundo, sin embargo acotó que Bolivia es competitiva, porque cuenta con una industria hidrocarburífera muy eficiente.

Respecto a las proyecciones de los hidrocarburos, el experto en el tema, Carlos Miranda, señaló que Bolivia cuenta con mucho gas convencional por descubrir, como se informaba hace unos días existen 10 años más de gas asegurado, sin embargo resalta que 10 años en cuanto a reservas, es muy poco.

“Tenemos todavía mucho gas convencional por descubrir. Tenemos tiempo, pero en petróleo 10 años es muy poco tiempo. Pero para que venga a explorar la gente hay que cambiar la ley”.

Miranda señala que actualmente “la ley tiene tributación ciega”, hecho que según él no es correcto, puesto que no existe coherencia. “Si el precio alto te cobra el 50%, si el precio está bajo; te cobra el 50%”, si el precio está alto se cobra alto y si el precio está bajo no se cobra tanto porque lo fundamental que se busca es que la industria crezca”, concluyó Miranda.

En esta lógica, el vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, coincide con la necesidad de ampliar las reservas y apunta que “tenemos buena producción, hay mercados de exportación, pero nos falta garantizar mayores reservas, para que los planes que tenemos de exportación, de uso interno y de industrialización, esté garantizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario