martes, 28 de agosto de 2012

YPFB investigará a los funcionarios y sus familiares



El Ministerio de Transparencia ejercerá mayor control sobre las estatales.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo ayer que los funcionarios de la estatal y sus familiares hasta segundo grado serán investigados para evitar la corrupción en la entidad.
“Vamos a pedir a todos los trabajadores de YPFB que suscriban una declaración voluntaria y además acepten que desde el momento de su ingreso a YPFB, sean objeto permanente de investigación por parte del Ministerio de Transparencia”.
Indicó que la metodología será averiguar a través de la Unidad de Investigación Financiera, Derechos Reales y otras entidades del Estado la evolución de las finanzas y de los bienes de cada funcionario, sus familiares de primera línea, esposa e hijos, y la de segunda línea que pueden ser sus hermanos o padres.

Las condiciones. La autoridad informó que se incorporarán otros ejecutivos en el proceso de contratación de tal manera que la responsabilidad no recaiga tan sólo en el presidente de la estatal petrolera. Actualmente, se elabora la normativa que será aprobada y se pondrá en consideración del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Todos van a poder ser objeto de investigación. De tal manera que si se observara algún problema en cuentas bancarias, activos, compra de casas o terrenos, inmediatamente va a intervenir el Ministerio de Transparencia que directamente va a tener a su cargo este trabajo fundamentalmente con las empresas estratégicas del Estado”.
El exgerente de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas en estado de embriaguez chocó una vagoneta estatal, a raíz del hecho y de las investigaciones en su contra, el indicado no supo explicar la procedencia de más de 95.000 dólares que se encontraban en una caja de seguridad bancaria, que se cree que pertenecen a la estatal petrolera.

YPFB intensifica la presencia del ministerio de transparencia en la contratación de licitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario