jueves, 10 de julio de 2008

YPFB sacará del mercado a 4 distribuidoras de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creará una nueva empresa para que se encargue —a partir de febrero del 2009— de la distribución de gas natural por redes domiciliarias en todo el país. Con esta medida, el Gobierno sacará del mercado a cuatro empresas distribuidoras de gas (Emcogas, Emdigas, Emtagas y Sergas), se informó ayer.

El viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz, explicó que en febrero del próximo año concluyen los plazos de los contratos con las empresas que actualmente distribuyen el gas natural en algunos departamentos. Adelantó que los contratos "no serán renovados". Aclaró, sin embargo, que se respetarán los acuerdos firmados con estas compañías durante la presente gestión. Las empresas distribuidoras privadas que tienen como socias a las prefecturas y alcaldías son cuatro: Emcogas de Cochabamba, Emdigas de Sucre, Emtagas de Tarija y Sergas de Santa Cruz. En La Paz, Oruro y Potosí, la distribuidora es YPFB.

Los ejecutivos de YPFB confirmaron la información, aunque explicaron que antes de que la empresa petrolera se haga cargo de la distribución domiciliaria, ésta buscará formar sociedades con las actuales empresas.

De lo contrario, dijeron, la empresa distribuidora que será creada el próximo año se encargará de la distribución del energético en todo el país. Esta decisión forma parte de la política del Gobierno, de hacerse cargo de todos los servicios básicos. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Hidrocarburos, la Emcogas (Empresa Cochabambina de Gas) distribuye el energético en Cochabamba, Cliza y Punata. La Emdigas (Empresa Distribuidora de Gas Sucre) lo hace sólo en la capital chuquisaqueña. Emtagas (Empresa Tarijeña de Gas) realiza la distribución en Tarija, Entre Ríos, Yacuiba, Bermejo y Villamontes. En el oriente del país, la empresa Sergas (Servicios de Gas de Santa Cruz) lo hace en Santa Cruz, Warnes, Minero y Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario