viernes, 18 de julio de 2008

La Paz potenciará su economía con explotación de petróleo en el norte

Autoridades y empresarios sostienen que la explotación de petróleo en el norte paceño potenciará la economía del departamento e impulsará el desarrollo de las regiones en donde se realice esta actividad.

Para Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), la norma aprobada para exploración y explotación en el norte paceño impulsará el desarrollo del departamento.

El prefecto del departamento, José Luis Paredes, coincide con el titular de la CNI y pondera la actitud tomada por el Congreso y el Gobierno nacional al hacer realidad el inicio del desarrollo de esa región.

Como se recordará, el miércoles en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz, el presidente Evo Morales Aima promulgó la ley que aprueba los contratos de Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

En criterio de Sánchez, de consolidarse el descubrimiento de reservas hidrocarburíferas en el norte de La Paz, se producirá un potenciamiento de la región occidental del país, y el departamento pasará a convertirse en productor de hidrocarburos, y, por tanto, a ser más competitivos en la producción y distribución de los mismos.

Consultado sobre las inversiones en estas áreas de exploración, el ejecutivo de la CNI manifestó que esto no se podrá determinar hasta que no se descubra de qué tamaño es el reservorio.

“Esperemos que exista (un reservorio) algo grande y que el esfuerzo que se está haciendo nos conduzca a encontrar petróleo o gas”, manifestó.

EMERGENCIA

Por su parte, el Prefecto anunció que apenas lleguen los contratos, la prefectura se declarará en emergencia hasta sacar la protocolización.

“Esto no demorara más de un día, tomando en cuenta la importancia que tiene este proceso para el inicio de la exploración”, agregó.

Asimismo, el prefecto Paredes notificó que junto a los consejeros de las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo y Sud Yungas organizará para este 26 de julio, un recorrido por todos los sectores donde se realizará la exploración de hidrocarburos, con el objetivo de brindar las mejores condiciones para que Petroandina realice su trabajo.

EXPLORACIÓN Y REGALÍAS

Según el prefecto Paredes, la exploración y explotación se la realizará por las áreas del Aguaragüe norte, centro, sur A, sur B, Iñiguazú y Tiacía (norte de La Paz), sector designado a YPFB y Petroandina SAM, y el otro donde el congreso analizará el contrato para las áreas de Sécure, Madidi, Chiapani, Lliquimuni y Chepite (en el sur andino).

Petroandina invertirá más de 242 millones de dólares en la búsqueda por el norte del departamento de La Paz, recurrentemente en la provincia Abel Iturralde, Franz Tamayo y Sud Yungas.

Sobre los ingresos, la autoridad departamental explicó que las ganancias para La Paz serán millonarias, ya que en este momento esta región no cuenta con regalías.

“Posterior al proceso de explotación y venta, este recurso natural incrementará la inversión pública, misma que se traduce en obras”, señalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario