miércoles, 2 de julio de 2008

El problema está en los contratos de exploración

Yussef Akly, vocero de la CBH, dice que el pago del IVA se lo está conciliando con YPFB.
¿Es cierto que las petroleras no quieren pagar el IVA?
Las definiciones tributarias y retribuciones están definidas en los contratos de operación. En lo que se está trabajando ahora, como parte de la aplicación de los contratos, son los mecanismos de aprobación y pago de dichos recursos. Al momento se vienen conciliando cuentas y ajustando dichos procesos.

¿Las inversiones petroleras se están ejecutando conforme a lo programado?
Las inversiones se están ejecutando de acuerdo con los criterios establecidos en los contratos de operación y bajo los planes de trabajo anual y planes de desarrollo de los campos.

¿Los contratos sufrieron modificaciones en el Congreso?
De 44 contratos firmados, 7 eran de exploración y 37 de explotación. Todos aprobados por el Congreso... En el caso de los contratos de exploración, las leyes promulgadas, no el contrato, incorporaron un artículo que separa la etapa de exploración y explotación. Entonces, en caso de que dichas áreas exploradas tengan potencial hidrocarburífero y sean declaradas comercial, antes de pasar a la etapa de explotación, deben volver al Congreso, situación no prevista en los contratos de operación firmados. Este proceso deja las perspectivas de invertir en exploración (7 contratos) ante una situación de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario