Se acentúa el desabastecimiento de diésel en la capital cruceña. A raíz de los problemas del agro argentino con el Gobierno de ese país que provocaron bloqueos de carreteras y una serie de protestas, Bolivia no logra recuperar los tiempos perdidos de importación y a la fecha prácticamente agotó su stock de diésel para abastecer el mercado cruceño, según la explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
La estatal petrolera se vio obligada a pedir auxilio a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la cual pactó la provisión adicional de 100.000 barriles mensuales, con lo cual Bolivia recibirá 350.000 en los próximos 15 días.
En un recorrido efectuado ayer al mediodía por los surtidores del tercer y cuarto anillo, se constató que la mayoría no tenía el carburante. El problema se acentuó en la tarde y la noche, cuando más de una treintena de camiones cisterna hizo largas filas en la refinería de YPFB y en los almacenes de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) en busca del combustible. En las distribuidoras de carburantes Discar y Autuma el despacho de combustible prácticamente desapareció, lo cual originó una serie de reclamos de parte de los choferes y las estaciones de servicio.
La respuesta brindada por YPFB fue que “el diésel argentino no estaba llegando y el mercado ha sufrido un recorte de 10 millones de litros al mes”, según manifestó el director de inversiones de YPFB, Javier Marinaro.
En forma coincidente, el gerente del distrito comercial Oriente, Gary Medrano, aseveró: “Estos problemas escapan a nuestra responsabilidad, pero esperamos solucionarlos hasta la próxima semana. Además, ya hemos acordado con la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba para que nos envíe de forma inmediata diésel en unos 60 cisternas".
Asimismo, Medrano anunció que durante este mes se distribuirán 46 millones de litros de diésel para el departamento de Santa Cruz, de los cuales 23 millones son de producción nacional y el resto es importado.
El Comité de Producción y Demanda (Prode) aumentó los cupos sólo en 100.000 litros a comparación de junio. Según datos de YPFB, se distribuirán 1,4 millones de litros día por medio a los 70 surtidores de la capital cruceña y para las provincias 1,6 millones.
Sin embargo, la escasez continuó ayer y los surtidores agotaron la venta de diésel en sólo tres horas. A ello se suman los problemas en Montero, Chané, Minero y Guarayos, según denuncias de los productores que ven peligrar la cosecha. En Guarayos se anunció para hoy un bloqueo de protesta.
La Asociación de Surtidores de Santa Cruz exteriorizó su reclamo a YPFB por no garantizar la provisión normal del carburante. En algunas estaciones de servicio del tercer y cuarto anillo, los funcionarios indicaron que se les recortó los cupos.
No obstante, YPFB aclaró que a cada uno de los 15 surtidores del tercer anillo se les entrega 15.000 litros de diésel, mientras que para los del cuarto anillo y para los que se encuentran sobre carretera se estableció tres categorías: una de 25.000, otra de 30.000 y la tercera de 35.000 litros.
La crisis también impactó el lunes y martes en Cochabamba. Precisamente para aliviar la demanda extraordinaria del combustible y disolver las filas, el gerente de Comercial Centro de YPFB, Wilson Orellana, dijo que la petrolera entregó un volumen adicional de 60.000 litros a unas 20 estaciones, que sumados a los 500.000 litros que diariamente se asigna a ese mercado, acumuló un total de 560.000 litros, con lo cual ayer volvió la normalidad.
Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente y los productores de oleaginosas indicaron que peligra la cosecha de caña, girasol y trigo.
GLP: hay déficit de 388.000 toneladas
El déficit de gas licuado de petróleo (GLP) para este año está calculado en 388.339 toneladas (t), con un equivalente de 74 t por día, y para el 2009 la diferencia entre la producción y la demanda totalizará 405.814 t, es decir, 118 t por día, de acuerdo con la proyección de YPFB.
Este déficit del combustible de uso masivo va a continuar en tanto se mantenga la producción congelada en las 990 t por día, que se repite desde 2006. Justamente para cubrir este faltante está en proceso la contratación “llave en mano” de la planta extractora de propano y butano de la corriente de gas natural exportado a Brasil, señaló la agencia de noticias Fides.
En medio de este problema, la escasez de GLP se acentúa en el Norte Integrado, debido a que YPFB no repuso las 5.000 garrafas que aún debe a la distribuidora TropiGas de Montero, desde el bloqueo de la carretera que se produjo el anterior mes en el km 80, entre Portachuelo y Buenavista.
El funcionario de la distribuidora TropiGas, Laureano Salvatierra, señaló que debido a la falta de reposición de los cupos que debe YPFB, la escasez del energético se acrecentó en las poblaciones, puesto que TropiGas es la que distribuye en Montero, Portachuelo y Minero, unas 2.000 garrafas por día./ANF/el norte
Las reservas
El volumen. Los 10 millones de barriles que deberían haber ingresado de Argentina el anterior mes, estaban destinados a formar el stock de diésel en el país; sin embargo, como se produjeron paros y bloqueos de carreteras en el vecino país durante tres meses, la importación de diésel se vio afectada, por lo cual se tuvo que recurrir a retirar el producto almacenado en los tanques de CLHB y otras plantas. Se prevé formar nuevamente el stock hasta agosto.
Venta de diésel. En la actualidad se viene comercializando en el mercado local el diésel que se importa desde Venezuela a través de la empresa Ferroviaria Oriental (FO).
Puerto Suárez. La importación de diésel por la zona fronteriza de Puerto Suárez se mantiene normal.
La estatal petrolera se vio obligada a pedir auxilio a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la cual pactó la provisión adicional de 100.000 barriles mensuales, con lo cual Bolivia recibirá 350.000 en los próximos 15 días.
En un recorrido efectuado ayer al mediodía por los surtidores del tercer y cuarto anillo, se constató que la mayoría no tenía el carburante. El problema se acentuó en la tarde y la noche, cuando más de una treintena de camiones cisterna hizo largas filas en la refinería de YPFB y en los almacenes de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) en busca del combustible. En las distribuidoras de carburantes Discar y Autuma el despacho de combustible prácticamente desapareció, lo cual originó una serie de reclamos de parte de los choferes y las estaciones de servicio.
La respuesta brindada por YPFB fue que “el diésel argentino no estaba llegando y el mercado ha sufrido un recorte de 10 millones de litros al mes”, según manifestó el director de inversiones de YPFB, Javier Marinaro.
En forma coincidente, el gerente del distrito comercial Oriente, Gary Medrano, aseveró: “Estos problemas escapan a nuestra responsabilidad, pero esperamos solucionarlos hasta la próxima semana. Además, ya hemos acordado con la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba para que nos envíe de forma inmediata diésel en unos 60 cisternas".
Asimismo, Medrano anunció que durante este mes se distribuirán 46 millones de litros de diésel para el departamento de Santa Cruz, de los cuales 23 millones son de producción nacional y el resto es importado.
El Comité de Producción y Demanda (Prode) aumentó los cupos sólo en 100.000 litros a comparación de junio. Según datos de YPFB, se distribuirán 1,4 millones de litros día por medio a los 70 surtidores de la capital cruceña y para las provincias 1,6 millones.
Sin embargo, la escasez continuó ayer y los surtidores agotaron la venta de diésel en sólo tres horas. A ello se suman los problemas en Montero, Chané, Minero y Guarayos, según denuncias de los productores que ven peligrar la cosecha. En Guarayos se anunció para hoy un bloqueo de protesta.
La Asociación de Surtidores de Santa Cruz exteriorizó su reclamo a YPFB por no garantizar la provisión normal del carburante. En algunas estaciones de servicio del tercer y cuarto anillo, los funcionarios indicaron que se les recortó los cupos.
No obstante, YPFB aclaró que a cada uno de los 15 surtidores del tercer anillo se les entrega 15.000 litros de diésel, mientras que para los del cuarto anillo y para los que se encuentran sobre carretera se estableció tres categorías: una de 25.000, otra de 30.000 y la tercera de 35.000 litros.
La crisis también impactó el lunes y martes en Cochabamba. Precisamente para aliviar la demanda extraordinaria del combustible y disolver las filas, el gerente de Comercial Centro de YPFB, Wilson Orellana, dijo que la petrolera entregó un volumen adicional de 60.000 litros a unas 20 estaciones, que sumados a los 500.000 litros que diariamente se asigna a ese mercado, acumuló un total de 560.000 litros, con lo cual ayer volvió la normalidad.
Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente y los productores de oleaginosas indicaron que peligra la cosecha de caña, girasol y trigo.
GLP: hay déficit de 388.000 toneladas
El déficit de gas licuado de petróleo (GLP) para este año está calculado en 388.339 toneladas (t), con un equivalente de 74 t por día, y para el 2009 la diferencia entre la producción y la demanda totalizará 405.814 t, es decir, 118 t por día, de acuerdo con la proyección de YPFB.
Este déficit del combustible de uso masivo va a continuar en tanto se mantenga la producción congelada en las 990 t por día, que se repite desde 2006. Justamente para cubrir este faltante está en proceso la contratación “llave en mano” de la planta extractora de propano y butano de la corriente de gas natural exportado a Brasil, señaló la agencia de noticias Fides.
En medio de este problema, la escasez de GLP se acentúa en el Norte Integrado, debido a que YPFB no repuso las 5.000 garrafas que aún debe a la distribuidora TropiGas de Montero, desde el bloqueo de la carretera que se produjo el anterior mes en el km 80, entre Portachuelo y Buenavista.
El funcionario de la distribuidora TropiGas, Laureano Salvatierra, señaló que debido a la falta de reposición de los cupos que debe YPFB, la escasez del energético se acrecentó en las poblaciones, puesto que TropiGas es la que distribuye en Montero, Portachuelo y Minero, unas 2.000 garrafas por día./ANF/el norte
Las reservas
El volumen. Los 10 millones de barriles que deberían haber ingresado de Argentina el anterior mes, estaban destinados a formar el stock de diésel en el país; sin embargo, como se produjeron paros y bloqueos de carreteras en el vecino país durante tres meses, la importación de diésel se vio afectada, por lo cual se tuvo que recurrir a retirar el producto almacenado en los tanques de CLHB y otras plantas. Se prevé formar nuevamente el stock hasta agosto.
Venta de diésel. En la actualidad se viene comercializando en el mercado local el diésel que se importa desde Venezuela a través de la empresa Ferroviaria Oriental (FO).
Puerto Suárez. La importación de diésel por la zona fronteriza de Puerto Suárez se mantiene normal.
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