miércoles, 16 de julio de 2008

Inversión Extranjera Directa alcanzó a $us 208 millones


Sólo Petrobras ha invertido poco más de $us 20 millones en exploración y ampliación del Bloque Sábalo y el pozo exploratorio Ingre.

Al primer trimestre de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) registró un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzando 208 millones de dólares, superior en 89 millones a similar periodo de 2007, principalmente concentrados en el sector de la minería, aunque también se registraron flujos en otros sectores de la economía

Sin embargo, el Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, correspondiente a Enero – Marzo del presente año da cuenta que considerando la desinversión, el flujo de IED neta recibida en este periodo alcanzó a 208 millones de dólares, superior en 80 millones de dólares al registrado en similar periodo de 2007.

De acuerdo al Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, 5ta edición, el concepto de desinversión relacionada a la inversión extranjera directa puede referirse a: I) retiros de capital, II) amortización de préstamos provenientes de la casa matriz o filiales extranjeras, y III) venta de participación accionaría a inversionistas residentes.

Efecto precio en la minería

Mientras que en el primer trimestre del 2007, el sector de la minería registró una inversión de sólo 46.9 millones de dólares, en el primer trimestre de lo que va del año esa misma inversión llegó a 124.1 millones de dólares.

El informe da cuenta que en el caso de los minerales, los precios crecieron significativamente, excepto el del zinc, como resultado de problemas de oferta y una sólida demanda mundial, incluyendo la demanda adicional proveniente de los inversionistas financieros.

Al igual que en el caso de los precios del estaño, cuyo incremento estuvo asociado a una disminución de la oferta y restricciones a las exportaciones de algunos productores del Asia, los precios del oro continuaron con su tendencia alcista dada la debilidad del dólar, las turbulencias en los mercados financieros y las presiones inflacionarias. Igual sucedió en el caso del precio de la plata.

Respecto a los precios del zinc, asociados en buena parte al ritmo de producción industrial de China, han fluctuado en torno a sus niveles de fines de 2007, desembocando en un leve incremento, entre fines de marzo 2008 y diciembre 2007.

Baja inversión petrolera

Aunque en días pasados, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, cometió una incorrección al afirmar que a junio del presente año las inversiones en el sector petrolero llegaron a 335,2 millones de dólares, el Informe del Banco Central de Bolivia al primer trimestre es concluyente.

Como se observa en el cuadro adjunto, en el primer trimestre del año 2007 hubo una desinversión de –7,5 (menos 7,5) millones de dólares que se explicó –en su momento–, se debe al pago de 112 millones de dólares que se hizo la gestión pasada por la recompra de las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de la Sierra y de Gualberto Villarroel de Cochabamba.

En concreto, la Inversión Extranjera Directa en el sector de hidrocarburos al primer trimestre del presente año sólo logró captar 28 millones de dólares, muy lejos de los 335,2 anunciados por el Ministro de Hidrocarburos.

Incrementos de Petrobras

De la Inversión Extranjera Directa registrada por el Banco Central por lo menos 20 de esos millones están siendo invertidos por Petrobras en el Bloque Sábalo, donde están en plena preparación las “planchadas” (o terraplenes), para la perforación de dos pozos: SAL – 15 y SAL – 17, que tienen como propósito incrementar su producción.

Además, otra de las inversiones fuertes de Petrobras se está dando en el pozo exploratorio de Rosario del Ingre, departamento de Chuquisaca, donde el pasado 10 de febrero comenzó la perforación del primer pozo exploratorio el Ingre-X1, ubicado a seis kilómetros de Monteagudo.

Ese proyecto tiene un costo total de 40 millones de dólares y se encuentra en la segunda fase del primer periodo de la exploración. Hasta febrero, Petrobras había invertido 12 millones de dólares en el Ingre-X1 y el objetivo es alcanzar este año los 4.810 metros de profundidad en la perforación.

Petrobras tiene proyectadas inversiones de 290 millones de dólares hasta el 2013, siempre y cuando se cumplan las estimaciones de la compañía brasileña.

Sobre ese panorama que presenta el BCB, analistas económicos indican que la IED todavía es baja, debido a la política económica que lleva el gobierno de Evo Morales, sumado a la incertidumbre política en el país y los impasses con países vecinos y con Estados Unidos, que son mercados potenciales para la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario