martes, 15 de julio de 2008

La industrialización del gas pasa por una Política Industrial y de Comercio Exterior





El Poder Ejecutivo es el responsable del desarrollo de la política y los incentivos parala industrialización del recurso natural no renovable.

Cuando se habla de industrialización se está haciendo referencia al conjunto de actividades económicas que producen bienes materiales por transformación de materias primas. En ese sentido, la Ley de Hidrocarburos 3058 la define como las actividades de transformación química de los hidrocarburos y los procesos industriales y termoeléctricos que tienen por finalidad añadir valor agregado al gas natural, tales como; Petroquímica, Gas a Líquidos (GTL), producción de fertilizantes, urea, amonio, metanol y otros, afirma un estudio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

En la serie de notas sobre los hidrocarburos, la CBH considera que todo proceso de industrialización pasa por una Política Industrial y de Comercio Exterior, que estará dirigida al desarrollo de mercados internos y de exportación que viabilicen la industrialización del país a través de la inversión y la aplicación de tecnología de punta.

En esa política, el gas natural tiene un papel muy importante para mejorar la eficiencia de la estructura productiva, en razón de su amplia utilización en toda la cadena industrial, pudiendo ser utilizado como combustible y/o materia prima en los procesos industriales. Esos procesos deberían generar un mayor valor agregado permitiendo mayores ingresos que la exportación de gas natural como materia prima.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo es el responsable del desarrollo de la Política y los incentivos para la industrialización del gas, como también para fomentar la participación del sector privado en la exportación del gas y su industrialización.

Además, que la Ley No. 3058 establece incentivos tributarios para los proyectos de industrialización entre los cuales se pueden mencionar: Liberación del pago del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las importaciones definitivas de bienes, equipos, materiales, maquinarias y otros, que sean requeridos para la instalación de la planta o complejo industrial.

También se debe mencionar la liberación del Impuesto sobre Utilidades (IUE) por un plazo de hasta 8 años a partir del inicio de las operaciones, así como la suscripción de Convenios de Estabilidad del Régimen Tributario vigente al momento de celebrarse el acuerdo, por un plazo no mayor a 10 años.

Prioridades

No obstante, para la industrialización del gas natural deben coexistir por lo menos los siguientes aspectos: a) Disponibilidad de gas natural (materia prima) en el tiempo, en cantidad y calidad requeridas. b) Mercados demandantes de los productos. c) Infraestructura para el transporte de los productos a los mercados. d) Incentivos económicos y tributarios que viabilicen los procesos de industrialización. e) La inversión necesaria para producir el gas, elaborar los productos y transportarlos a los mercados, más aún en un país mediterráneo como Bolivia. Todos estos procesos son intensivos en capital.

En general, la CBH puntualiza que “los gobiernos no disponen de los capitales necesarios, debido a que dentro de sus prioridades no es aconsejable que se endeuden: por lo tanto, es una actividad que asume el sector privado, siempre y cuando exista la seguridad jurídica del contexto legal y la garantía de las inversiones, ya que todo proyecto debe ser considerado a un promedio de 20 años para tener un tiempo razonable para el proceso de financiamiento, construcción y operación de las plantas que generen los ingresos para recuperar las inversiones y tener utilidades e ingresos en el país”.

Según entendidos en la materia, el Gobierno todavía está lejos del proceso de industrialización del gas natural debido a la política errónea que maneja en el sector de los hidrocarburos: apartar a la inversión extranjera y no buscar socios para los emprendimientos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario