viernes, 11 de julio de 2008

Chaco reactiva un campo y aumenta producción de gas

La Empresa Petrolera Chaco, cuyo principal accionista es YPFB, reactivó el campo Santa Rosa que se encuentra ubicado en el departamento de Santa Cruz, lo que le permitirá incrementar los volúmenes de producción de gas natural con destino al mercado externo, según informaron ayer fuentes del sector petrolero.
Las fuentes consultadas por este medio dijeron que el campo comenzará a ser operado comercialmente el próximo año y el mismo tendrá una producción de 1,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas.

La producción comercial de este pozo permitirá aumentar los volúmenes de exportación a Argentina, aseguró una de las fuentes, que requirió el anonimato.

El campo Santa Rosa es parte de 23 campos inactivos, pero que tienen reservas remanentes de gas natural. En total son 73 depósitos, que totalizan un trillón de pies cúbicos (TCF).

El 27 de febrero, La Razón informó de que Chaco invertirá este año 120 millones de dólares para aumentar la producción de gas natural en 1,1 millones de metros cúbicos por día.

En aquella oportunidad, el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Chaco, Juan Callaú, dijo que la compañía realizaba trabajos de "intervención y perforación" de pozos en el área de Percheles y El Dorado. En el segundo semestre, señaló, se "realizarán trabajos de intervención" en el área de Santa Rosa.

Explicó que estos trabajos de intervención son para recuperar esos pozos, que "estaban perforados y tapados debido a que no había mercado para el gas". "Se están recuperando los pozos, pero todavía no están en producción para exportación. Todo está para el segundo semestre".

La empresa produce actualmente 5,5 millones de metros cúbicos y se espera que la producción se incremente en 20% (1,1 MMmcd) hasta fin de año. Esta cantidad, sin embargo, es insuficiente para cumplir con los volúmenes requeridos por los mercados externo e interno.

Por un contrato firmado con Bolivia, Argentina demanda actualmente 7,7 MMmcd de gas natural. Sin embargo, la estatal YPFB despacha menos de la mitad del volumen requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario