martes, 8 de julio de 2008

Integrantes de la Feria del Gas protestan por decreto de YPFB

El número de desempleos que deja la medida del Gobierno será más de 1.000.

Santa Cruz, (EL DIARIO).– Una vez que el Decreto Supremo 29.629 dejó fuera del negocio de reconversión de vehículos de gasolina a gas vehicular a los integrantes de la Feria del Gas, éstos protestaron porque las nuevas reglas que ha fijado el Ejecutivo no son claras y porque deja sin trabajo, en una primera instancia, a por lo menos 1.000 personas en esta ciudad.

La mañana de ayer se caracterizó por una protesta pública en las puertas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de esta ciudad, por más de una centena de trabajadores de las distintas empresas que están asociadas a la Feria del Gas, que en conjunto tiene 70 empresas afiliadas y por lo menos 1.000 empleados directos.

El decreto, emitido el pasado miércoles 2, establece en su artículo cinco, un nuevo precio del gas natural al minorista a 1,02 el metro cúbico en estaciones. También determina, en el artículo nueve, la creación de un fondo de reconversión a Gas Natural vehicular (GNV) que será sostenido con la contribución de 20 centavos de boliviano por metro cúbico de gas natural vendido, que harán los dueños de estaciones de servicio de GNV de todo el país.

El control financiero de ese fondo, hasta lograr la reglamentación en 180 días de reconversión y el inicio del cambio a GNV, estará a cargo de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Los propietarios de las estaciones de servicio criticaron la medida impuesta, debido a que afecta a su actividad económica y disminuye el porcentaje de su ganancia considerablemente.

Protestas

Por su parte, Carlos Chalup, Presidente de la Feria del Gas, entidad que agrupa a las 70 empresas encargadas de la reconversión, dijo que esa medida dejará sin trabajo a unas 300 familias sólo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Además, sostuvo que mientras no se establezca esa reglamentación para la administración de los fondos generados por el decreto y regentados por la Superintendencia de Hidrocarburos, se corre el riesgo de que los mismos sean “robados”.

“Creo que uno de los principales motivos es porque no pueden asumir los compromisos de venta (de gas) al Brasil y Argentina”, recalcó Chalup.

Según se conoce, los usuarios erogaban entre 600 y 700 dólares por el equipo de gas y tenían la ventaja de que la Feria les devolvía toda su inversión en boletas de combustible, cada vez que recargaban el mismo en las estaciones de GNV.

Chalup, quien preside la Feria del Gas desde hace tres años, recordó que Venezuela utilizó el mismo sistema de regalar los equipos de gas para promover su consumo, “pero fue un sistema que fracasó”, y ahora critica que Bolivia pretenda seguir los mismos pasos, sin reconocer el modelo cruceño, que trasformó más de 30 mil vehículos en tres años.

Cabe destacar que el mercado cruceño de vehículos a GNV es particularmente utilizado por automotores privados, quienes exigen una alta calidad en la instalación de los dispositivos de seguridad y que, generalmente, no lo ofrecen cuando la reconversión es gratuita.

Datos

Según la Cámara Nacional del Gas (CNG) en el periodo 2005 a 2007, unos 80.000 vehículos del país optaron por la reconversión a GNV. En Santa Cruz son 3.000 unidades que se movilizan con gas natural, y de 12 estaciones en 2005 actualmente existen en pleno funcionamiento más de 40.

En el país el consumo anual de este carburante es de 340 millones de metros cúbicos lo que genera en ventas unos 564,4 millones de bolivianos; mientras que en Santa Cruz las ventas mensuales, promedio, de gas natural son de 12 millones de metros cúbicos, lo que significa unos 19,9 millones de bolivianos.

De acuerdo con YPFB, el fondo de reconversión que tendrá a su cargo debe lograr que cada mes unos 1.000 vehículos en el país opten por cambiar su matriz energética y elijan el gas natural para transportarse.

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